Los anuncios en el sector ya suman 1.800 millones de pesos. Una de las herramientas de crédito es el Programa de Financiamiento Productiva

Los anuncios de inversión del sector autopartista ya suman l.800 millones de pesos en lo que va del año, también apuntalado por el crecimiento de la industria automotriz. Algunas de las empresas que realizaron anuncios de inversión, además de Fate y Pirelli, fueron Denso, Faurecia, MA Automotive, Prestolite, Deutz, entre otras.

Una de las principales herramientas de crédito dispuestas por el Estado nacional es el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga créditos en pesos a cinco años, con uno de gracia, a una tasa anual fija de 9,9%. En el marco de ese programa, distintas empresas de fabricación de autopartes tienen aprobados proyectos por 41 millones de pesos, mientras que hay otros en evaluación por 1 70 millones de pesos.

El entramado autopartista argentino está formado por 400 empresas, las cuales emplean directamente 52.800 personas, alcanzando un participación del 4,3% del empleo industrial.

El mercado de auto-partes vendió, en 2009, 3.930 millones de dólares, en tanto que sus exportaciones fueron de 2.662 millones de dólares, siendo sus principales mercados Brasil (54,5%) seguido por Estados Unidos con un 7,5%, México con 4,8% y Chile y Venezuela con un 4,5%.

Los primeros 5 destinos concentran el 75% de las exportaciones totales.

Este  año  presenta  importantes índices de crecimiento, ya que en los primeros nueve meses, la industria autopartista exportó por 1.660 millones de dólares, un 31% más que en el mismo período de 2009. El sector contribuye al PBI en un 1,4%, en tanto que en términos del PBI industrial aporta el 7,3%.

La ministra Giorgi señaló la importancia de los incentivos y beneficios puestos al servicio de la industria automotriz que impulsan un sector con mayor valor agregado, más trabajo argentino y sustitución de importaciones, pero que además incentiva a las terminales a desarrollar el autopartismo local.

Para citar un ejemplo, hace una semana la empresa Peugeot presentó su nuevo modelo “408”, el que implicó una inversión de más de 500 millones de pesos en investigación y desarrollo del producto, la adaptación de los sistemas de producción existentes y el desarrollo de proveedores locales.

De esa suma, 150 millones de pesos fueron destinados al desarrollo de autopartistas locales (un total de 84 proveedores), entre los que se destacan MA Automotive Argentina, Plastal, Faurecia Argentina, Albano-Cozzuol, Inergy, Industrias Viauro.

Fuente: El Argentino (18/11/2010).