La inversión de $ 1.000 millones que la marca anunció en abril pasado se utilizarán en la planta de Pacheco para construir la nueva generación de la exitosa pick up.

Finalmente se develó el misterio. La inversión de $ 1.000 millones que anunció meses atrás la automotriz Ford para la planta que tiene en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se destinará para producir la versión 2011 de la camioneta Ranger.
El primer indicio lo había dado el CEO y Presidente de Ford Company, Alan Mulally, cuando en abril pasado pasó por Casa Rosada para anunciarle a la presidenta Cristina Kirchner el desembolso hasta 2012 para la puesta en marca de una nueva plataforma. El segundo, lo dio la presentación del modelo en el Salón del Automóvil de Sydney, Australia, el pasado 15 de octubre, donde la marca anunció que se comercializará en 180 países y, en el mismo comunicado, aseguraba que todas las novedades relacionadas con la nueva Ford Ranger global, “así como la fecha de lanzamiento en los mercados de América del Sur, serán brin-
dadas oportunamente”. En Asia–Pacífico es la única zona en donde ya hay un plazo establecido, ya que la planta de Rayong, en Tailandia, comenzará a producir la nueva pick up a mediados de 2011.
Desde las oficinas de Ford Argentina aseguraron a El Cronista que “cuando se lance en Sudamérica, la pick up se fabricará en Pacheco”. Se especula que en la nueva Ranger comenzará a recorrer las rutas argentinas recién para 2012.
Aunque no hay muchos detalles aún, se pudo saber que de los $ 1.000 millones anunciados meses atrás a la Presidenta, la marca en la Argentina destinará unos $ 200 millones a la compra de componentes locales.
La automotriz estadounidense que supo esquivar la crisis sin ayuda oficial llega con su nuevo modelo en un momento en donde la guerra de las pick up está en su punto más alto. Entre la “vieja” Ranger, la New Frontier de Nissan, la Toyota Hilux, la VW Amarok y la Chevrolet S10, se reparten un mercado que en septiembre representaron ventas por 11.722 unidades y que ya acumula casi 40.000 patentamientos en el año, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). De ese total, 10.262 –un poco más del 10% del mercado– son patentamientos del modelo “antiguo” de Ranger.
Para poder entrar con fuerza –pese a que hoy ocupa el segundo lugar con algo más de 10% del mercado– el nuevo modelo de esta camioneta que ya tiene casi 20 años de vida se ofrecerá con tres versiones de carrocería –cabina simple, doble y una versión SUV–, tracción 4×2 y 4×4 y hasta cinco opciones de terminación (esto dependerá de la región).
En lo que se refiere a la motorización, incluirá tres nuevos modelos: dos diesel Duratorq, de 2.2 y 3.2 litros, y un naftero Duratec de 2.5 litros. Y, además, contará con tres opciones de transmisión, manual de 5 velocidades, de 6 marchas accionada con palanca corta, y una automática de 6 velocidades.
En lo que se refiere a la seguridad, por primera vez la marca del óvalo incluirá en esta nueva generación de pick up “la disponibilidad de bolsas de aire tipo cortina en todas las versiones de la cabina”.

Fuente: El Cronista Comercial. (25/10/2010).