Duplicarán la producción de motos

La empresa japonesa levantará su tercera planta de la Argentina que requerirá de una inversión de $16 millones de dólares y permitirá llevar la producción a las 2.700 unidades mensuales.

Yamaha Motor Argentina anunció que invertirá $16 millones en un plan de expansión de su producción e infraestructura que incluye la fabricación, desde enero del 2011, de un nuevo modelo de motocicleta y la instalación -en un plazo de dos años- de una nueva planta industrial. Esta planta será la tercera de la empresa en la Argentina y estará ubicada en la localidad de General Rodríguez.

El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Pablo Hlebszevitsch, en el marco de un acto que contó con la presencia del secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bian-chi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, entre otras autoridades, junto a representantes de la casa matriz de Yamaha

Con esta ampliación, la empresa japonesa prevé duplicar su producción en el segundo trimestre de 2011, para llegar a las 2.700 unidades mensuales. Además -según se informó ayer en conferencia de prensa-, cuando esté funcionando a pleno la planta la plantilla de personal pasará de los actuales 170 a los 200 empleados.

La compañía, que tiene capacidad para producir 140 motos por día, también celebró ayer la fabricación de la unidad número 50.000 correspondiente al modelo YBR125.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, destacó que “estamos trabajando fuertemente con el sector, en el diseño de una política industrial cuyo objetivo es el aumento del empleo, la sustitución de importaciones, el incremento del contenido nacional y el desarrollo del segmento motopartista combatiendo las prácticas de competencia desleal que se dan en el sector”. Hlebszevitsch señaló que Yamaha Motor Argentina tiene como objetivo principal trabajar sobre productos locales que conserven los atributos de calidad definidos por la casa matriz de la marca. “Seguiremos trabajando bajo el lema ‘Tecnología Japonesa, Trabajo Argentino’, capacitando y entrenando a nuestro personal como lo venimos haciendo hasta ahora, para mantener en la producción nacional, las características de diseño y calidad que distinguen a la marca” afirmó.

Los directivos de la empresa indicaron también que los modelos CBR125 son los modelos con más componentes nacionales del mercado, con un 48% del total. Desde el 2008, Yamaha Motor Argentina cuenta con producción local en sus dos plantas, ubicadas en la localidad de Ituzaingó. En menos de dos años la marca se afianzó localmente y superó las expectativas de producción llegando en este período a las 50.000 unidades de la moto producida localmente.

En la Argentina se venderán ese año entre 500.000 y 550.000 unidades, unas 150.000 más que en el 2009. Yamaha tiene un 10% de participación en este mercado relativamente atomizado que es liderado por Zanella, con 14% del total, seguido por Motomel con 13%, Honda con 12%, seguidos por la empresa japonesa.

Fuente: Buenos Aires Económico (22/10/2010).