El fabricante italiano de neumáticos Pirelli invertirá u$s 100 millones en un período de tres años para ampliar su planta de la localidad de Merlo; según lo anunció ayer el grupo en el marco de los festejos por los cien años de presencia en la Argentina. Dicha ampliación permitirá a la firma incrementar la producción de cubiertas en un 20%; en la actualidad en su fábrica se manufacturan unas cinco millones de unidades anuales; tras la ampliación serán 6 millones/año.«El aumento de la capacidad de producción implicará una duplicación de la producción de cubiertas para camionetas de alta gama y camiones livianos», dijo Pirelli en un comunicado.

El presidente del directorio de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, explicó en el acto desarrollado ayer en Merlo, y del que participó la presidente Cristina de Kirchner que el incremento de la producción permitirá reemplazar importaciones, lo que quitará parte del negocio de neumáticos a Brasil y a Europa. Al menos la mitad de la producción argentina se exportará a Brasil, Europa y Estados Unidos, aseguró el empresario. Las cubiertas que se envíen a Brasil, pese a que Tronchetti Provera no lo aclaró, irán como parte de los vehículos que exporta la Argentina a ese país.

La decisión de Pirelli de ampliar la capacidad de su planta argentina está íntimamente ligada a la fuerte expansión que viene experimentando la industria automotriz en los últimos dos años, fundamentalmente por la fuerte demanda que llega desde el mercado brasileño.

Tronchetti Provera además anunció que a comienzos de noviembre la empresa anunciará el cronograma de expansión de negocios de América Latina. De los 20 centros de producción que actualmente tiene Pirelli en el mundo, siete de ellos están en Sudamérica: uno en la Argentina, cinco en Brasil y uno en Venezuela.

Sobre el negocio de Pirelli en Italia, comentó que la empresa está buscando salir del negocio de banda ancha, y que ya tienen un socio industrial para hacerlo. El objetivo es enfocarse exclusivamente en neumáticos. Pirelli llegó a ser el principal accionista minoritario de Telecom Italia antes de venderle su participación a un consorcio encabezado por Telefónica de España.

Cristina de Kirchner, ayer, en Merlo. Del acto en la planta de Pirelli participó el presidente de la firma a nivel mundial, Marco Tronchetti.

Fuente: Ámbito Financiero (21/10/2010).