Las compañías del sector esperan que el aumento se registre en facturación y volumen. Además, se estima que, en conjunto, invertirán $ 1800 millones.

La venta de automotores sigue avanzando a un ritmo record. La cantidad de autos patentados durante septiembre creció 38,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). Las empresas autopartistas no se quedan atrás y siguen el ritmo. “Para 2010 se espera un crecimiento en facturación que rondará el 30 por ciento comparado con 2009”, cuenta Juan Cantarella, General Manager de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

De este modo, se estima que en conjunto facturarán US$ 6500 millones y la inversión rondará $ 1800 millones, contra los $ 1400 millones de 2009. “Este aumento se debe principalmente al repunte de la producción y de exportación”, explica Cantarella.  Y agrega: “De cara a 2011, hay algunas luces amarillas, vinculadas con competitividad: la subas de costos laborales achican el nivel de rentabilidad”.

La AFAC está trabajando en una campaña de difusión denominada “Desarmemos a los que desarman ilegalmente”. La misma cuenta con la participación de ACARA y la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos Automotor (FACCERA). “El objetivo es generar una mayor concientización en toda la sociedad, destacando que quien compra repuestos robados es cómplice del sistema criminal, porque si hay alguien que roba un auto, es porque hay alguien que compra sus autopartes”, explica Cantarella.

Es que la venta ilegal de autopartes afecta al negocio. Según las estadísticas, se roban 62.000 vehículos por año. “Las autopartes que se venden en el mercado ilegal cuestan entre 25 y 30 por ciento menos”, explica Cantarella.

La campaña se dividió en dos etapas: la primera está dirigida contra los desarmaderos ilegales y la segunda, contra repuestos de origen dudoso y garantía desconocida (que se lanzaría durante el desarrollo de Automechanika Argentina del 17 al 20 de noviembre en La Rural).

Fuente: Apertura.com (18/10/2010).