Al dar a conocer el anuncio de inversión de una empresa automotriz por 550 millones de dólares, el presidente Felipe Calderón se congratuló de que nuestro país dé otro paso para consolidarse como polo de atracción de inversiones. Consideró un signo alentador la llegada de esta inversión porque de ese modo en breve la recuperación económica, que ya vive México, se estará sintiendo “poco a poco en los bolsillos de los mexicanos”.

El anuncio para dar a conocer parte de la estrategia de expansión de la empresa “Volkswagen”, fue dado a conocer ante los directivos de la empresa automotriz y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, en la residencia oficial de Los Pinos.

Con los recursos, la empresa automotriz construirá una nueva planta en Silao, Guanajuato, donde producirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada. Las obras deberán iniciar en octubre para que a partir del 2013 se pueda manufacturar 330 mil motores por año, afirmó el presidente ejecutivo de la empresa automotriz, Otto Lindner.

El Ejecutivo sostuvo que con esta inversión, México además, fortalece su vocación exportadora y logra ampliar su liderazgo en la industria automotriz a nivel mundial.

“Después de la crisis económica mundial, ha habido una recomposición entre las empresas, entre los jugadores en el mercado internacional. Y hay que decir que en el ramo automotriz, México es un país ganador, que registra tasas notables en término de crecimiento de exportaciones y de producción, incluso superiores a las etapas previas de la crisis internacional”, subrayó.

Destacó que actualmente el sector automotriz, que es clave para el desarrollo, es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa y representa en su conjunto alrededor del 20% del Producto Interno Bruto Industrial.

Fuente: El Cronista México (23/09/2010).