Brasil y Argentina pretenden avanzar en la integración productiva de autopiezas en el Mercosur, bloque que comparten con Paraguay y Uruguay, informaron hoy los ministros de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, y de Industria de Argentina, Débora Giorgi.

“La intención es aumentar la participación de contenido local en el sector, promoviendo la formación de ‘joint ventures’ (empresas de riesgo compartido) entre ambos países”, explicaron los funcionarios durante un seminario en Brasilia.

En la cita este jueves para analizar el tema de la referida integración participaron también los ministros de Industria y Comercio Exterior de Paraguay, Francisco Rivas Almada, y de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman.

“Estamos trabajando para cualificar a la industria de autopiezas local y tornarla más competitiva, incrementando el contenido nacional. Y, en el horizonte, estudiamos maneras de realizar una convergencia mayor entre Brasil y Argentina”, afirmó Giorgi.

Según la ministra, además de la integración de la cadena productiva es necesario que los gobiernos favorezcan el proceso creando estímulos para las pequeñas y medianas empresas.

El ministro brasileño, por su parte, recordó que Brasil presenta un déficit anual de 5.000 millones de dólares en el sector de autopiezas “a veces innecesario”, que podría ser saldado con la producción integrada junto a Argentina.

“Existen posibilidades de joint ventures. La gran mayoría de las montadoras que están en Brasil también están en Argentina. Cuando se hace un esfuerzo, se comienzan a crear mejores condiciones de fabricación de autopiezas y componentes”, resaltó.

Jorge reportó la existencia de líneas de crédito disponibles del Banco Nacional do Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de La Nación de Argentina, los cuales cuentan con un fondo de 200 millones de dólares para el sector.

Los ministros destacaron también el buen momento que atraviesa el intercambio comercial bilateral, que debe alcanzar este año un récord de 33.000 millones de dólares.

Fuente: spanish.china.org.cn (10/09/2010).