El sector con más dificultad para encontrar personal es el automotriz. El dato revelado por el INDEC corresponde al segundo trimestre de 2010.

Una de cada cinco empresas realizó búsqueda de personal durante el segundo trimestre de 2010 y un 7,6% del total de los pedidos no pudieron ser satisfechos, según se desprende de datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El sector automotriz fue el rubro que tuvo mayor dificultad para contratar el perfil buscado: la mitad de la demanda no satisfecha correspondió a personal con calificación técnica. En este sentido, el 40% de las compañías consultadas por el INDEC no encontró personal idóneo para los puestos requeridos.

En tanto, el sector más activo en la búsqueda de personal fue el de intermediación financiera donde el 67% de las firmas consultas salió a contratar empleados entre abril y junio.

En este caso, la totalidad de las compañías exigían un título profesional y sólo el 4% no pudo satisfacer sus necesidades.

Los datos

El 39% de los pedidos laborales de empresas eran exclusivamente para hombres, mientras que sólo 0,5% orientados a mujeres.

El 48,4% de los pedidos eran de personal técnico, mientras que el 34,7% de carácter profesional.

El INDEC califica como demanda laboral insatisfecha como la “ausencia de oferta idónea para responder a un requerimiento específico”. Esta se califica como “insatisfecha” cuando no se pudo cubrir al menos uno de los puestos buscados.

Empleo y sensación térmica

De acuerdo a la última medición del INDEC, durante el segundo trimestre se registró un nivel de empleo de 42,5% y desocupación, 7,9% (casi sin variación significativa interanual).

Fuente: FortunaWeb (03/09/2010).