Hermosillo, 1 Sep. (Notimex).- La industria automotriz de México ocupa el décimo lugar en el mundo entre los fabricantes de vehículos automotores e importa 15 mil millones de dólares al año en diversos componentes.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, expuso que México cuenta con una plataforma de clase mundial para la elaboración de vehículos con un alto valor agregado.

Refirió que el sector emplea cerca de un millón de personas y la industria automotriz representa el 20 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera, equivalentes a 18 mil millones de dólares.

Durante la inauguración de la Expo Partes Sonora 2010, Solís Sánchez indicó que la industria automotriz está por encima del turismo y la captación de remesas en la generación de divisas para el país.

“Es un sector que hay que cuidar, tenemos muchas ventajas y puede dejarnos una derrama económica importantísima si hacemos bien la tarea”, refirió, ante directivos y trabajadores de empresas proveedoras de la industria automotriz.

Destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno para potenciar la actividad, toda vez que no se debe depender del mercado exterior, como quedó demostrado con la reciente crisis económica de Estados Unidos que afectó a México.

Puso como ejemplo que en el mercado mexicano, la comercialización de vehículos no llegará a 800 mil unidades, cuando debería andar en niveles de 1.8 millones de acuerdo con el ingreso per cápita.

Asimismo, destacó que el mercado automotriz interno ha caído también en los últimos cinco años, a raíz del ingreso de vehículos estadunidenses de manera irregular, “nos hemos convertido en el traspatio de los vehículos de Estados Unidos”, denunció.

Expuso que en los últimos 19 meses, las ventas del sector van en “caída libre” y en los siete meses anteriores, la baja alcanzó 28 por ciento, cuando debería andar por encima de los años anteriores.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz añadió que en Sonora hay grandes oportunidades para atraer proveedores a este sector de la economía, lo que ayudará a generar empleo y desarrollo económico.

Fuente: Notimex (01/09/2010).