El sector alcanzó este mes la calificación más positiva en tres años, alcanzando el 39% de aceptación en agosto

La industria automotriz alcanzó este mes la calificación más positiva en tres años, con lo que muestra que se recupera de la peor opinión obtenida el año pasado entre el público estadounidense, señaló hoy una encuesta de Gallup.

La opinión positiva para las automotoras de Estados Unidos en 2010, aumentó 15 puntos porcentuales para ubicarse en 39% de aceptación, equiparándose con las calificaciones negativas de 36%.

Las armadoras de autos alcanzaron la mayor baja de todos los tiempos en 2009 con 59% de opiniones negativas.

Según la empresa de estudios de opinión, la mejoría en la imagen de la industria automotriz constituye ‘la más alta en un año’ en la década que Gallup ha realizado mediciones de la opinión pública respecto a las empresas más importantes.

A pesar del mejoramiento en su imagen en relación a los pasados dos años, las opiniones son todavía mucho menos favorables que las obtenidas entre 2001 y 2005 cuando los ratings positivos superaban significativamente a los negativos, añadió la encuestadora.

La imagen de la industria automotriz se vio afectada tras el rescate financiero gubernamental luego de que General Motors (GM) y Chrysler se declararan en quiebra por el impacto de la crisis económica.

La visión positiva del público se da cuando General Motors planea hacer una oferta pública de acciones en octubre próximo para disminuir la participación del gobierno en la empresa.

El gobierno federal posee 61% de acciones de General Motors por el préstamo de 70 mil millones de dólares que otorgó a la automotriz que popularmente se conoce como ‘Goverment Motors’.

Ed Whitacre, director general de la armadora basada en Detroit señaló en días pasados que la participación gubernamental ha dañado la imagen pública de la empresa y sus ventas.

La industria automotriz se ubica a la mitad de la lista de negocios empresariales sondeados en la encuesta anual sobre trabajo y educación que realizó Gallup entre el 5 y el 8 de agosto.

Las industrias de la computación y la restaurantera obtuvieron las calificaciones más positivas con 49 y 46 puntos porcentuales respectivamente.

En tanto, la del petróleo y gas recibió los peores ratings con menos 43 puntos porcentuales.

El sondeo se realizó en una muestra de 508 adultos con un margen de error de más, menos cinco puntos porcentuales.

Fuente: Notimex-El Universal.mx (23/08/2010).