México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos; sin embargo, alrededor de 60% de los insumos con que éstas se fabrican son importados, con lo que los empresarios mexicanos desaprovechan un mercado potencial por 15,000 millones de dólares, lamentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tan sólo los industriales nacionales de autopartes importan 7,000 millones de dólares anuales de proveeduría de segundo y tercer nivel, pues desconocen que existen empresas con ese potencial para realizar la sustitución de importaciones en México, agregó.

Nuestro país es superavitario en autopartes por ser gran exportador de piezas de la industria automotriz, el valor del mercado de proveeduría oscila los 28,000 millones de dólares, de los cuales sólo 13,000 millones corresponden a la venta de empresas nacionales, explicó el directivo.

No obstante, existe la demanda de siete grandes empresas, entre ellas Decoplas, Faurecia, Lacna, Lear, Magna y Martinrea, por sustituir importaciones con proveeduría mexicana de autopartes, dijo Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía de Sonora.

Enlazando negocios

Y por ello, Sonora realizará la Expopartes 2010 en Hermosillo, el próximo 1 y 2 de septiembre, cuyo encuentro exhibirá más de 500 partes directas e indirectas de dichas empresas.

Ese estado representa 17% de las exportaciones totales de vehículos de México, con una producción de 350,000 unidades por año de la planta de Ford, así que el reto es contribuir a la sustitución de importaciones para fortalecer la cadena de la industria automotriz, detalló el funcionario estatal.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Economía de Sonora explicó que la entidad creó un fondo por 200 millones de pesos y logró líneas de crédito por 800 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector de proveeduría de autopartes.

“El gobierno se ha convertido en un facilitador financiero de los negocios, hay apoyo en garantía líquida; se buscaron tasas bajas y plazos con ventaja competitiva”, refirió Gómez Reyna.

El propósito de Expopartes Sonora 2010 es generar oportunidades de negocio para aquellas compañías que deseen incorporarse como un proveedor de partes directas, indirectas y/o servicios de la planta de estampado y ensamble Ford Hermosillo.

Además del apoyo financiero, las empresas tendrán acceso a proyectos de consultoría, capacitación, recursos humanos, servicios tecnológicos y empresariales que ofrece el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam)-Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte.

Las piezas de mayor demanda por la industria automotriz son partes metalmecánicas, componentes de plástico, hule, etiquetas automotrices especiales, así como partes automotrices fabricadas por metalurgia de polvos y partes maquinadas.

Fuente: El Economista (18/08/2010).