Si bien Argentina es uno de los países con el mayor parque automotor propulsado a GNC, en julio por primera vez se superó la barrera de las 10 mil conversiones desde 2004. Con respecto al mismo mes del año pasado, la cifra se duplicó.

Las conversiones de autos a GNC volvieron a superar la barrera de las 10.000 por mes, cifra que no se alcanzaba desde 2004. Una de las principales causas es el aumento de los combustibles líquidos, lo que se traduce en un diferencial histórico entre el precio del gas natural comprimido y la nafta.

Según informó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en julio se colocaron 10.465 equipos de GNC en autos propulsados a nafta. El número duplica a julio de 2009 y significa un incremento del 20% en relación con el segundo trimestre de este año.

“Estamos contentos con la reactivación del sector del GNC. La realidad es que el usuario no ha dejado de consumir nuestro producto, pero es lógico que frente a un contexto inflacionario y a algunos faltantes de combustibles líquidos, el gas sea una excelente opción energética para el parque automotor“, dijo Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina de GNC.

Otro de las causas, según remarcan desde la Cámara Argentina de GNC, es la nueva tecnología de los equipos. La quinta generación permite un ahorro mayor de gas y además cuenta con un excelente funcionamiento en vehículos nuevos (20% de las conversiones se realizan en coches con pocos kilómetros).

Por último, Maranca aseguró que el suministro de GNC está garantizado: “Son pocos los días de frío tan extremo. No falta gas para el GNC y además, los equipos nuevos consumen menos. Lo que habría que discutir a nivel de consumidor es que falta más gasoil que gas. A nivel país está claro que para las cuentas públicas es menos oneroso importar gas que gasoil, y además es mejor para el medio ambiente“. El próximo año, además, entrará en funcionamiento la planta de GNL (gas natural licuado) de Escobar, que aportará hasta 20 millones de metros cúbicos.

Fuente: cars-magazine.com.ar (17/08/2010).