La automotriz estadounidense General Motors (GM) invertirá 500 millones de dólares en México para construir una plataforma de ensamble de vehículos en el estado Coahuila (norte) y fabricar motores de ocho cilindros de bajo consumo, informó el miércoles una fuente de la firma.

La inversión fue oficializada el martes en una reunión de directivos de la firma y autoridades del estado de Coahuila y de la secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

Es la primera gran inversión que GM realiza en México, desde que la compañía se declaró en bancarrota el año pasado en Estados Unidos. En total la empresa ha invertido 4.100 millones de dólares en México en los últimos cuatro años, según cifras del gobierno.

Del total de la inversión, “284 millones de dólares serán canalizados para la fabricación de motores de ocho cilindros” y los restantes 216 serán para “una plataforma de ensamble de un nuevo vehículo de General Motors tanto para el mercado interno como para exportación”, detalló la fuente de la automotriz.

La nueva plataforma de ensamble, añadió, será construida en la planta de la firma en Ramos Arispe, en el estado de Coahuila, y todo el proyecto significará la creación de 390 empleos directos.

Los motores de ocho cilindros que se fabricarán en Coahuila corresponden a una nueva generación de alto rendimiento, que desconecta los cilindros que no son requeridos, con los cual se ahorra hasta un 9% de combustible, aseguró este martes el diario Excelsior.

GM está presente en México desde 1935, cuenta con 11.000 empleados que laboran con cuatro complejos, un centro de ingeniería y una pista de pruebas en México.

Fuente: Terra (04/08/2010).