Para la entidad estos sistemas de financiamiento han operado siempre en la industria y por lo tanto, no inciden en forma determinante en los resultados del sector.

SANTIAGO.- La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) descartó hoy que una eventual mayor supervisión financiera sobre los sistemas de financiamiento para la adquisición de vehículos vaya a afectar las proyecciones de ventas de la industria, que este año estima llegar a unas 260.000 unidades vendidas.

Para la entidad estos sistemas de financiamiento han operado siempre en el sector y por lo tanto, no inciden en forma determinante en la variación de los resultados y ventas finales del sector automotriz.

Las autoridades económicas han señalado, en el marco del llamado Sernac Financiero, que uno de los sectores en que se busca perfeccionar la regulación es en la provisión de financiamiento en el sector automotriz.

Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC, dijo desconocer cuáles serían los objetivos de un mayor control o supervisión en esta materia y precisó que la asociación no representa a las entidades que entregan ese tipo de financiamiento, aunque algunos de sus socios sí desarrollan estas operaciones.

“Como impresión general, puedo decir, que eso ha estado operando como lo ha hecho en los últimos tiempos. No ha habido más oferta ni menos oferta, desde el punto de vista de la cantidad de productos, ni esquemas de financiamiento y por ende, no es un factor que pudieramos decir que influyó positivamente (en el desarrollo de las ventas). Sí puede que hayan aumentado los créditos al existir mayor demanda”, indicó Castellanos.

Según fuentes del sector, a principios de este año funcionaban en el mercado unas cinco entidades especializadas en créditos automotrices (hace 15 años había sólo una con el 7% del mercado), que en conjunto financian cerca del 23% de la venta de vehículos nuevos. El 77% restante corresponde a ventas al contado (10% aproximadamente), financiamiento bancario y crédito directo de los distribuidores.

Actualmente, las Cajas de Compensación están reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social; los bancos y algunas cooperativas por la Superintendencia de Bancos; y las Compañías de Seguro, por la SVS, mientras que las automotrices no tiene una entidad que las supervise.

Estos dos últimos actores son los que acaparan el mayor crecimiento en participación entre oferentes de crédito en los últimos años, pasando de un 2% a un 15%.

Al repasar las proyecciones del sector automotriz, Castellanos destaca que esperan crecer en torno a un 20% más el segundo semestre del presente año, comparado con el ejercicio anterior.

Modernización del parque automotriz

El ejecutivo, al comentar otros temas de interés del sector, afirma que es de interés del mismo que se desarrollen políticas públicas que propendan a una mayor modernización del parque automotriz, porque la mitad de éste tiene una antiguedad superior a 10 años, lo que- destaca el gremio- afecta los esfuerzos por disminuir la contaminación no sólo en la capital, sino también a nivel regional.

En ese sentido, el sector cree que las nuevas plantas de revisión técnica, cuya tecnología de última generación fue adaptada a los requerimientos nacionales, debieran ir aumentando su grado de exigencia, en el marco de un plan integral para reducir las emisiones de vehículos en uso.

Fuente: Emol.com (20/07/2010).