El mercado interno, a niveles de hace 10 años.

En el primer semestre del año, la producción de automóviles en México alcanzó su tercer nivel más alto en la historia con el ensamble de un millón 77 mil 651 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La primera vez que la industria automotriz reportó la producción de más de un millón de unidades fue en agosto de 2007, después, en octubre de 2008. Eduardo Solís, presidente de la AMIA, destacó que la recuperación del mercado estadounidense hacia donde se envía 80 por ciento de los vehículos que se ensamblan en el País es lo que ha ayudado a elevar la producción de vehículos.

De enero a junio, las exportaciones de autos hacia Estados Unidos crecieron 77.3 por ciento.

La AMIA agregó que la ampliación de mercados también está impulsando la exportación de vehículos, pues actualmente las armadoras envían vehículos hechos en México a más de 100 países.

En los primeros 6 meses del año se exportaron 887 mil 872 autos, 83.2 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a ventas, la eliminación de la tenencia aún no impulsa de manera importante la comercialización de autos.

En el primer semestre se vendieron 370 mil 967 autos nuevos, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pero aún 27.9 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2008.

Fuente: Visión Automotriz (14/07/2010).