Este 2010 se perfila como un muy buen año en términos de venta automotriz en Colombia, al punto que se estima puede ser el tercero mejor de la historia, tras 2007 y 2008.

En junio de este año se vendieron en el país 20.382 vehículos nuevos, la cifra más alta para similar mes en la historia que además corresponden con un crecimiento del 50% con relación a junio de 2009, informó el Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

Cuando en el año 2008, Venezuela prácticamente prohibió las importaciones desde Colombia, la industria automotriz colombiana se resintió y hasta hubo despidos en las ensambladoras, sobretodo en el año 2009.

La crisis provocó un alerta de los gremios empresariales, que de inmediato buscaron nuevos mercados para sus productos, y de esa forma cerrar la brecha que había abierto la ausencia del mercado venezolano en sus planes de negocio, hasta entonces su segundo destino exportador más importante.

Según registró el portal http://www.automotriz.net, la industria colombiana en general está colocando sus productos en el exterior, principalmente en Brasil y México que experimentan una sensible recuperación de sus economías, y en menor medida en Ecuador, manteniéndose Estados Unidos como su principal destino para las exportaciones, y dando sendos pasos en China.

Los industriales colombianos han optado por una mayor diversificación en sus destinos de exportación, con lo cual Colombia dejó de depender del mercado de Venezuela, abriéndose hacia países con mayor estabilidad en sus economías, y los especialistas colombianos están pronosticando para el 2010 un monto de las exportaciones similar al récord de los 39.000 millones de dólares que se lograron en el año 2008.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros gremios, la economía colombiana literalmente marcha sobre ruedas, ya que el sector automotor es uno de los que más está impulsando la economía, pues la producción está en ascenso.

Tan solo en el mes de marzo se vendieron 7.235 vehículos nuevos ensamblados en Colombia, y en el primer trimestre la producción nacional de vehículos fue de 20.819 unidades, poco menos de la mitad de los 49.676 automotores comercializados en ese mismo período.

Según la Andi, los sectores industriales con mejor comportamiento en ventas durante los primeros dos meses del año, comparado con igual periodo del 2009, fueron vehículos automotores, hierro y acero, y autopartes, es decir que de los tres rubroscon mayor demanda, dos son del sector automotor.

En los dos primeros meses de este año la actividad manufacturera creció 4,2%, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realizan los gremios nacionales, las ventas totales de la industria, incluyendo las exportaciones, crecieron el 5,2 por ciento en los dos primeros meses de este año y las ventas nacionales subieron el 4,8 por ciento.

Sin embargo, la actividad automotriz en Colombia superó ese crecimiento, tal como lo muestran las cifras de ventas mensuales que indican que en marzo se vendieron 18.015 unidades, es decir 16,6% más que en el mismo mes de 2009, y 6,8 por ciento más que en febrero pasado, promediando 16.559 unidades vendidas mensualmente.

De mantenerse este ritmo en la comercialización, las ventas de vehículos podrían llegar a casi 200.000 unidades al cierre del año 2010 según algunos ensambladores y analistas colombianos. Ello indica que habrá un crecimiento cercano al 10 por ciento con respecto al 2009, cuando se colocaron cerca de 185.000 vehículos en el mercado.

En Colombia, las ensambladoras y distribuidores autorizados comercializan cerca de 50 marcas de vehículos de producción nacional y extranjera. “Es de destacar que las ventas del primer trimestre del 2010 son las terceras más altas en el histórico del mercado colombiano, únicamente superadas por las registradas en el 2007 y el 2008, que a su vez son los únicos dos años en los cuales las ventas de vehículos nuevos en Colombia han superado las 200 mil unidades”, explica el informe de Econometría.

“El director del Comité Automotor de Econometría Juan Manuel García informó que las ventas realizadas en el primer semestre de este año se acercan a las cifras históricas de los años 2007 cuando se colocaron en el mercado interno 119.179 vehículos y de 2008 cuando fueron negociados 110.750 unidades vehiculares”.

Fuente: Noticias.com.co (14/07/2010)

Anuncios