Esperan el aval para obtener financiamiento nacional. La mayoría apunta a ampliar la capacidad instalada en fundición, forja y mecanizado de piezas

Ya suman 14 las empresas autopartistas de Córdoba que han presentado proyectos de inversión ante el Ministerio de Industria nacional, en el marco del programa lanzado hace más de dos meses para financiar el crecimiento del sector con fondos de la Anses.

Las iniciativas de firmas locales implican una inversión global de 140 millones de pesos e involucran planes de diferente calibre. La mitad de los proyectos está vinculada con la ampliación de la capacidad instalada en fundición, forja y mecanizado de piezas para la industria.

Otros cuatro han sido presentados por fabricantes de autopartes de suspensión y amortiguación, bombas y filtros de agua. El resto corresponde a inversiones en matricería y estampado.

Aunque no trascendieron los nombres de las empresas, se sabe que una de ellas es Matricería Austral que, pese a pedir su concurso de acreedores, tiene en carpeta un desembolso de 26 millones para trabajar con Fiat.

Fuentes de la cartera que preside Débora Giorgi indicaron que de los 14 proyectos, cinco han sido presentados bajo el patrocinio de las terminales Fiat, Renault y Toyota.

Los restantes casos fueron elevados por las propias empresas en forma independiente, aunque se corresponden con autopartistas proveedoras de Fiat y de Volkswagen para la producción de cajas de transmisión.

Financiamiento. El 29 de abril pasado, el Gobierno nacional lanzó el Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista, con un cupo de 400 millones de pesos en financiamiento a través de la Anses.

El objetivo era traccionar inversiones por más de 1.200 millones de pesos y el plan incluye instrumentos como la emisión de Obligaciones Negociables, negociación de cheques de pago diferido, fideicomisos financieros, préstamos dirigidos y leasing, entre otros.

El programa ya cuenta con más de 100 proyectos en todos el país, por un total de 1.225 millones de pesos, con lo cual ya se superó la expectativa inicial.

Las iniciativas involucran a distintos segmentos del autopartismo e incluyen, entre otros, inyección de plásticos, fundición, estampado, equipamiento, neumáticos, ejes diferenciales, pintura, sistemas de propulsión, y la producción de partes como aros y pistones.

En el caso de Córdoba, trascendió que los proyectos que involucran inversiones por encima de los 10 millones de pesos cada uno podrían ser vehiculizados a través del Programa de Financiamiento del Bicentenario.

Esa partida cuenta con fondos por 8.000 millones de pesos, destinado a todos los sectores y tipo de empresas. El financiamiento tiene una tasa fija en pesos de 9,9 por ciento anual, con un plazo de hasta cinco años.

Impacto. El desarrollo y la modernización del cordón autopartista es fundamental para mantener el ritmo de crecimiento que viene experimentando la producción nacional de automóviles.

En el primer semestre del año, la fabricación de vehículos creció 56,3 por ciento en comparación con igual período de 2009. En el caso de las terminales radicadas en Córdoba, el alza fue de casi 49 por ciento.

La exportación es el combustible que está alimentando al sector: el 61 por ciento de la producción se destina al exterior y el principal destino es Brasil, que absorbe 87 por ciento de los envíos.

Las automotrices consideran clave el programa de financiamiento para autopartistas, ya que cualquier nueva plataforma o producto requiere mejorar el índice de piezas nacionales. El objetivo es llegar al 50 ó 60 por ciento en el costo de materiales, que hoy va de 38 a 40 por ciento.

Fuente: La Voz Negocios (10/07/2010).

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