México, 28 Jun. (Notimex).- La industria automotriz espera para este año la venta de unas 40 mil unidades adicionales a las 800 mil calculadas previamente, como resultado de la eliminación de la tenencia para vehículos nuevos.

Los 10 modelos más vendidos en México (Tsuru, Jetta, Tiida, Aveo, Bora, Sentra, Chevy en dos versiones, camiones chasis largo de Nissan y Gol Sedán) quedarían exentos este año del pago de dicho gravamen, y representan 34.1 por ciento de las ventas totales de automotores en el país.

De esta forma, las más beneficiadas serían Nissan, General Motors y Volkswagen, al concentrar 19 de los 30 modelos con mayor índice de comercialización en el país.

Nissan Mexicana y su red de distribuidores se declararon listos para garantizar que sus clientes aprovechen este beneficio; en este caso, los modelos que podrían acceder al nuevo esquema son el Tsuru, Aprio, camiones NP 300, Platina, Sentra y Tiida; además, algunas versiones del Altima, Rogue, Urvban y Xtrail.

De acuerdo con la lista de precios de General Motors de México (GMM), los modelos considerados son el Chevy, Aveo, Optra, en todas sus versiones, y el Cruze, sólo en algunas versiones.

Para el caso de Volkswagen, que ocupa en México el tercer lugar en ventas, se incluyen todas las versiones del Gol y la SportVan, y sólo algunas del Beetle, Jetta y Bora.

La industria automotriz calculó que con estas marcas, que representan 60 por ciento de las ventas en el país, el sector podría incrementar sus ventas hasta en 40 mil unidades.

Además, espera que la comercialización vaya en ascenso, sobre todo una vez que salgan a piso de venta los modelos 2011.

Fuente: Terra México (28/06/2010).