Erick Fernández, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, aclaró que la eliminación de la tenencia sólo se aplicará en autos recién salidos de agencia.

Los autos que se compren este año, pagarán tenencia en 2011.

Se prevé que para 2012 quedará eliminado totalmente el pago.

“Si compras hoy un vehículo, este año ya no pagas, pero el año que entra se entiende que sí se paga, es nada más al comprar un vehículo nuevo y se supone que en diciembre de 2011 se deroga (totalmente el impuesto) y a partir de 2012 ya no pagaría nadie.

“Al día de hoy no pagas ya la tenencia de 2010, es para la compra de vehículos nuevos y es en el momento en el que aplica; en 2011 el vehículo ya no es nuevo, ya es seminuevo, entonces tendrás que pagar la tenencia de 2011, los que ya tenemos un vehículo o lo compramos ayer (antier), tenemos que pagar 2010 y el año que entra volvemos a pagar”, precisó.

El decreto anunciado por el Presidente establece que se eliminará el pago de la tenencia para las personas físicas que adquieran un vehículo nuevo con valor hasta por 250 mil pesos.

“Hoy se vende un vehículo, la agencia tienen que financiar la tenencia del cliente, pero el cliente tiene que pagar las placas, validación, verificación y todos los demás cosas que se puedan derivar”, explicó Erick Fernández.

Señaló que desde que se hizo el anuncio, las distribuidoras asociadas a la AMDA se han comunicado para conocer la forma de operar de este programa.

Mientras que en las agencias, los clientes también se han acercado para solicitar información.

“Todo mundo está hablando precisamente para preguntar como operará este programa, es un apoyo muy interesante, muy bueno para el sector automotriz, lo que estamos en espera es de las reglas de operación para saberlas exactamente”.

Confía GM vender más

General Motors espera que la eliminación de la tenencia a vehículos nuevos incremente las ventas en el mercado nacional.

Después de la crisis de 2009, inició la recuperación en la industria automotriz, pero ha sido más rápida en las exportaciones que en el mercado nacional.

Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas de General Motors México, dijo que la medida anunciada por el presidente de Felipe Calderón no sólo beneficiará a esta industria, sino que también generará un impacto en la economía nacional.

“Ha sido muy positivo, no hay que olvidar que el tema de la tenencia es un tema no reciente de negociación no solamente por parte de la industria automotriz, sino de la propia población aquí en México y para nosotros el hecho de que el propio presidente Calderón haya instrumentando a través de la Secretaría de Economía este programa, pues es algo muy favorable, creemos que sin duda la gente lo va a apreciar.

“Lo más valioso de todo es el impacto a nivel economía en su conjunto porque la industria automotriz es una industria tractora que impacta a una cadena de suministros ampliamente conocida pero que de manera indirecta esta derrama prácticamente impacta a todos los sectores de la economía”, apuntó el representante de General Motors México.

Consideró que la medida permitirá conservar los empleos y posiblemente incrementar la producción.

“El tema sin duda va a beneficiar tanto a la producción como a las ventas, vamos a esperar a ver la respuesta de los consumidores que a final de cuentas son los que mandan”, dijo el directivo.

Fuente: Am.com.mx (27/06/2010).

Anuncios