Toyota Motor Corp se hundió, según un sondeo clave publicado el jueves. Toyota que enfrenta una serie de retiros masivos por problemas con sus vehículos, cayó por debajo del promedio de la industria al puesto 21 en el influyente estudio de J.D. Power and Associates, el menor nivel desde que el sondeo empezó hace 24 años.

Ford, la única automotriz estadounidense grande que evitó la quiebra y que no tuvo que ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos, subió tres posiciones y se ubicó quinta, su mejor lugar desde que se realiza el estudio.

Cuatro marcas de lujo acapararon los primeros lugares. El estudio fue encabezado por Porsche, que fue seguido por Acura -de Honda Motor Co, Mercedes Benz y Lexus, la división de lujo de Toyota.

El resultado destaca el progreso de las automotrices estadounidenses en cerrar la brecha de calidad con sus rivales asiáticos, así como los desafíos que enfrenta Toyota por sus recientes retiros.

“Estamos decepcionados con la caída en el ránking de Toyota y Lexus”, dijo el portavoz de Toyota, Brian Lyons.

“Pero el estudio de este año se realizó en el momento de una intensa cobertura en la prensa de nuestros recientes retiros, por lo que el impacto no es sorpresivo”, agregó.

El estudio de J.D. Power, que refleja los problemas que mostraron los dueños de nuevos vehículos en los primeros 90 días de tener el auto, se realizó entre febrero y mayo.

Toyota ha enfrentado problemas para volver a ganar la confianza de los consumidores, tras una serie de retiros de más de 9 millones de vehículos en el mundo, mayormente debido al riesgo a que un pedal o la alfombrilla generen una aceleración no intencional.

En parte debido a los problemas de Toyota, las automotrices estadounidenses anotaron en promedio un mejor nivel de calidad que las marcas extranjeras por primera vez en 24 años, según mostró el sondeo.

La marca Honda, Hyundai Motor Co, Lincoln -de Ford-, Infiniti -de Nissan Motor Co, y Volvo cerraron la lista de 10 primeros.

“Este año podría marcar un punto de inflexión para las marcas de Estados Unidos debido a que siguen peleando contra la percepción de su calidad”, dijo David Sargent de J.D. Power.

“Lograr una calidad comparable es la primera mitad de la batalla, convencer a los consumidores de que lo han hecho es la segunda mitad”, agregó.

Los resultados del sondeo, el índice más amplio sobre la calidad de los nuevos autos, son usados como promoción en la industria y son considerados como influyentes en la formación de percepción de los consumidores.

Las marcas Cadillac y Chevrolet, de General Motors Co, alcanzaron los lugares 13 y 14, respectivamente, en el estudio de 33 marcas.

Fuente: elmundo.es (18/06/2010).