Aunque en el primer cuatrimestre del año el sector automotriz mexicano tuvo una recuperación del 1.0 por ciento, aún se encuentra muy por debajo de los mercados internacionales, los cuales en ese lapso crecieron más de 40 por ciento.

En un comparativo de los mercados automotrices mundiales, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indica que México superó sólo a Alemania, único país que registró un decremento de 25.5 por ciento en la venta de autos en el periodo de referencia.

Incluso, refirió, aún con la estimación de que la comercialización de vehículos en México llegue a las 800 mil unidades, se estaría por debajo de los niveles alcanzados en el 2000, cuando se superó esa cifra.

En el estudio “Fortalecimiento del mercado automotor mexicano”, la AMDA precisa que las ventas del mercado interno de Canadá aumentaron 11.3 por ciento, Italia creció 13.4 por ciento, Estados Unidos 16.7 por ciento, Brasil 16.8 por ciento, Argentina 19.1 por ciento y España 43.2 por ciento.

La diferencia en términos absolutos es mucho mayor, expone, ya que de enero a abril de este año se colocaron en México 249 mil 426 unidades y en Alemania -país que mostró decremento- se vendieron 929 mil 824 vehículos, mientras que en Estados Unidos, principal mercado de exportación para la producción de vehículos nacionales, la cifra fue de tres millones 023 mil 833 unidades.

Ante ello, la Asociación reitera la importancia de establecer políticas públicas para reactivar el mercado interno, sobre todo en la eliminación de gravámenes como la tenencia vehicular, ya que inhiben la compra de autos.

En este sentido, recordó que en marzo de 2010, el volumen de venta de vehículos a crédito en el país continuó a la baja con 33 mil 117 unidades financiadas, es decir, 4.3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Notimex (28/05/2010).