En el primer trimestre, las importaciones subieron 86% mientras que las exportaciones crecieron 40%. Preocupa el crecimiento de las compras al exterior

El déficit de la balanza comercial del sector autopartista aumentará este año a u$s7.000 millones, desde los u$s3.700 millones que hubo en 2009, según estimó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El dato figura en el último reporte de comercio exterior de AFAC en el que se destacó que las importaciones de autopartes crecieron en el primer trimestre de este año un 86%, mientras que las exportaciones subieron 40 por ciento.

A pesar de ser un sector que cuenta con un régimen especial de promoción, en un estudio la AFAC manifestó que “es preocupante el crecimiento de las importaciones”.

“Si se tiene en consideración que para el presente ejercicio la industria automotriz proyecta fabricar unas 700.000 unidades, el déficit comercial se dispararía a más de u$s7.000 millones para el año 2010”, precisó AFAC.

La problemática de las importaciones se potenció en los últimos días cuando se supo que la razón que esgrimió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedir a los supermercados que dejaran de comprar alimentos importados es la necesidad gubernamental de cuidar el superávit comercial.

El informe privado destacó que en los primeros tres meses de este año se exportaron autopartes por u$s531 millones y se importaron por u$s1.698 millones, registrando un saldo negativo de u$s1.167millones, lo que representa un salto del 220 por ciento.

De acuerdo con datos privados, desde 1994 en adelante, con el establecimiento de la zona de libre comercio en el Mercosur, la integración de partes nacionales en los autos fabricados en el país bajó hasta un promedio del 30 por ciento.

Los autos producidos en la Argentina tienen un alto porcentaje, por encima del 60%, de partes y piezas importadas, sobre todo las de mayor tecnología que incluyen partes electrónicas.

“Entre enero y marzo de 2010 la producción de vehículos se incrementó un 74%. Esa variable es la que mejor explica el aumento en la importación de autopartes”, remarcó AFAC.

La entidad agregó que los u$s1.698 millones de componentes importados representan más del 15% de las importaciones totales de la Argentina durante el primer trimestre del año.

“El déficit comercial del sector de autopartes con Brasil explica al 35% del déficit total del sector autopartista”, especificó la nota.

Fuente: iProfesional.com (28/05/2010).