Según datos del INDEC, la industria automotriz volvió a mostrarse como el sector de mayor evolución con un alza interanual del 55,4%. Detrás se ubicó la siderurgia. En cambio cayó fuerte la producción alimenticia, especialmente el rubro carnes rojas.

Impulsado particularmente por el sector automotriz, aunque también tuvo fuerte incidencia el siderúrgico, la producción industrial registró en abril un crecimiento de 9,9 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, la actividad manufacturera acumuló un alza de 9,4 por ciento, al concluir el primer cuatrimestre del año, comparando con igual período de 2009.

La industria automotriz volvió a mostrarse como el sector de mayor evolución, exhibiendo un alza interanual de 55,4 por ciento. De esta forma el primer cuatrimestre culminó con una suba de 64,7 por ciento.

El segundo rubro de mayor crecimiento fue la industria siderúrgica que avanzó 40 por ciento en el mes y 36,2 por ciento desde enero. En este ramo, la mayor incidencia la tuvo la fabricación de acero crudo, que aumentó 53,7 por ciento en abril y 49,4 por ciento en lo que va del año. La de aluminio estuvo estable, con leves incrementos de 0,8 y 0,2 por ciento para cada una de las mediciones.

Por su parte, la industria textil avanzó 21,8 por ciento en el mes en estudio y elevó el acumulado anual a 24,1 por ciento, frente al primer cuatrimestre de 2009. La producción de caucho creció 7,6 y 16,6 por ciento, respectivamente.

El conglomerado de industrias dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción tuvo una expansión de 7,2 por ciento en abril y 3,8 por ciento al cerrar el primer cuatrimestre. Se destacó la producción de cemento, que terminó 10 por ciento por encima en la comparación interanual.

La producción de productos químicos tuvo un alza de 3,4 por ciento, completando el primer cuatrimestre con un aumento de 4,7 por ciento. En este complejo, se sobresalió la elaboración de agroquímicos, que aumentó 15,8 por ciento en el mes y 26,7 por ciento desde enero.

La fabricación de papel y cartón aumentó 6,4 por ciento, pero no pudo revertir la tendencia y en lo que va del año se mantiene en terreno negativo -0,6 por ciento-.

La contratara es la producción alimenticia, que cayó 2,9 por ciento en el mes y 3,4 por ciento en el cuatrimestre. El mayor deterioro se produjo en carnes rojas, que bajó 16,5 por ciento en abril y 10,2 por ciento desde enero.

El segundo rubro en baja fue la refinación de petróleo, cuya producción se redujo 4,1 por ciento en abril, aunque en lo que va del año muestra un leve avance de 0,9 por ciento.

Fuente: Clarín (21/05/2010).