Las ventas en el mercado automotriz crecerán 34 por ciento anualmente en los próximos dos o tres años si se mantiene el dinamismo de la actividad económica local, señaló hoy el vicepresidente ejecutivo de Banca Personal de Interbank, Luis Felipe Castellanos.

Indicó que este año se marcará una importante recuperación en el nivel de ventas, esperándose vender más de 100 mil unidades, luego que en el 2009 se registró una caída de 17 por ciento en las ventas vehiculares, tras haber crecido 81 por ciento en el 2008.

Manifestó que las ventas de vehículos crecieron 45 por ciento sólo en el primer trimestre del año y que el plazo promedio de colocación crediticia asciende a 52 meses, pese a que los créditos son hasta 60 meses.

Puntualizó que el 25 por ciento de las ventas de vehículos ligeros se realizan a través de un crédito vehicular y precisó que actualmente Lima concentra el 82 por ciento de las ventas totales (ligeros, comerciales, camiones y remolques, y ómnibus).

De otro lado, anotó que crece el crédito vehicular promedio debido a que las personas están accediendo a vehículos de mayores precios, llegando a un nivel promedio de 14,275 dólares a abril del 2010, luego que en el 2009 fue de 14,150 dólares y en el 2008 de 13,913 dólares.

Asimismo, mencionó que el sector poblacional C accede a vehículos de 6,000 dólares, financiándose unos 5,000 dólares.

Por otra parte, destacó que en los últimos años se ha incrementado el otorgamiento de créditos vehiculares en nuevos soles, en sintonía con la desdolarización de la actividad económica.

“Los créditos vehiculares en dólares representaban el 90 por ciento del total hace cinco años y hoy, a abril del 2010, su participación se situó en 65.48 por ciento”, refirió.

Añadió que son bastante similares las tasas de interés en soles y dólares, habiéndose reducido la brecha entre ambas en los últimos años.

Castellanos refirió que las tasas de interés de un crédito vehicular se sitúan en diez por ciento en términos promedio.

También consideró que las tasas de interés de los créditos vehiculares se mantendrían estables este año, dada la escasa penetración crediticia en este segmento, si el Banco Central de Reserva (BCR) no eleva demasiado su tasa de referencia.

Finalmente, añadió que si el ente emisor sube su tasa de interés a dos por ciento, desde el nivel actual de 1.50 por ciento, la tasa de interés promedio en el mercado crediticio vehicular subirá en 0.50 puntos porcentuales.

Fuente: Andina (20/05/2010).