Informaron que el sector automotriz-autopartistas presentaron proyectos de inversión por 246 millones de pesos.

La ministra Débora Giorgi detalló que los proyectos presentados “involucran a distintos segmentos del autopartismo e incluyen, entre otros, inyección de plásticos, fundición, estampado, equipamiento, neumáticos, ejes diferenciales, pintura, sistemas de propulsión, y la producción de partes como ser aros y pistones”.

La cartera nacional, a través de un comunicado de prensa, destacó que el programa – impulsado por el Ministerio y la ANSES, fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 29 de abril pasado y que cuenta con un cupo de 400 millones de pesos en financiamiento.

La iniciativa, que prevé fraccionar inversiones por más de 1.200 millones de pesos, contempla la posibilidad la utilización de una variedad de instrumentos, como la emisión de Obligaciones Negociables, la negociación de cheques de pago diferido, la creación de fideicomisos financieros, préstamos dirigidos y leasing, entre otros.

“Ya estamos evaluando 37 proyectos de inversión, de pymes y grandes empresas, algunos de empresas patrocinadas por las terminales y otros de autopartistas que presentaron su proyectos en forma independiente”, señaló Giorgi.

El grueso de la inversión está destinado a la adquisición de bienes de capital y ampliación de líneas de producción.

Con ello, explicó Giorgi, “se está garantizando el salto en la capacidad instalada requerido para que el sector autopartistas pueda acompañar el crecimiento de la producción de la industria automotriz, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”, dijo Giorgi.

De los 37 proyectos de inversión presentados, 22 corresponden a empresas que vienen “patrocinadas” por las terminales y los otros 15 llegaron en forma independiente, vía cámaras del sector (AFAC y ADIMRA).

“Cada uno de estos proyectos que estamos evaluando genera aumento de la capacidad instalada, producción local para sustituir importaciones, y modernización tecnológica”, concluyó Giorgi.

Para 2010 se espera alcanzar niveles de producción y exportaciones superiores a los de 2008.

Fuente: El Periódico Austral (10/05/2010).