Con el objetivo de reforzar el posicionamiento competitivo interno y externo, Industrias Guidi SA decidió la ampliación de la capacidad de producción de la planta de estampado mediante la incorporación de dos nuevas líneas de tecnologías de producción modernas, con procesos mis seguros, de mayor capacidad y con productos de superior calidad, acordes a los mercados internacionales más exigentes.

 Esta incorporación, que duplica el volumen actual de estampado, constituirá a su vez un aporte para la mejora de la balanza comercial autopartista, tanto a través de la capacidad de exportación de piezas estampadas como de la sustitución de importaciones de autopartes, incrementando el contenido local de la industria.

La primera de las líneas, ya operativa en abril 2010, consiste de cinco prensas de 800 a 400 toneladas de capacidad, de tecnología convencional moderna, con moving bolster en la cabecera y evacuación automática de recortes.

La segunda, con operatividad prevista en el año 2011, consiste en una Prensa Transfer de 2.500 Ton de última generación, con alimentador y sistema de transferencia automática. Ambas líneas representan una inversión cercana a los 6 millones de dólares.

Una comparación punta a punta de la situación actual versus la existente en el 2003, arroja un incremento de ventas en el orden de 4:1; de consumo de chapa de 4,5:1 y de personal empleado de 2,5:1; reflejando así un notable incremento de productividad y por ende de aptitud para encarar nuevos proyectos en el mercado.

Al tiempo que en los últimos años se invirtió fuertemente en bienes de uso también se incrementó y profesionalizó la estructura organizativa. En las áreas de apoyo a las tareas de producción como son calidad, mantenimiento, logística, ingeniería y compras se incorporaron técnicos e ingenieros. Lo mismo sucedió con el área contable para tener información actualizada que permita mejorar la calidad de las decisiones que se toman.

Para IG el activo principal es su gente; contando en la actualidad con 289 empleados en dos turnos de producción “se puede expresar que la distingue en el mercado un bajísimo nivel de rotación generado por un muy fuerte sentimiento de pertenencia, liderado por trabajadores con más de treinta y de cuarenta años de desempeño en la empresa” comenta con orgullo uno de sus directivos. En función de tal consideración la prioridad máxima es trabajar en la mejora de aspectos de seguridad, que ha posibilitado que en los últimos tres años se hayan mejorado los índices de gravedad y frecuencia de accidentes. Asimismo se han formado los Grupos GEM (Guidi Equipos de Mejora) adaptando a las particularidades de la empresa el modelo de trabajo de Kaizen que está en la base del modo de producción de Toyota. Cerca de 120 trabajadores son parte activa hoy de esos grupos, aportando valor a su actividad diaria, generando mejoras de seguridad, calidad y productividad en sus áreas de trabajo y recibiendo a su vez capacitación en técnicas y herramientas de mejora continua.

Simultáneamente se trabaja en varios programas de capacitación que nacen de las necesidades de las diferentes áreas; desde cursos de liderazgo, programación efectiva del trabajo, trabajo en equipo, hasta cursos muy específicos de neumática, hidráulica, programación de PLCs, etc. El objetivo es incrementar año a año las horas de capacitación llegando a todo el personal de la empresa. En la actualidad la empresa ha sido seleccionada por General Motors Argentina para abastecer piezas componentes del modelo Agile fabricado en la Planta de Rosario, que con volumen a régimen en 2011 ocupará más de un turno de una de las líneas de estampado.

Fuente: Clarín (06/05/2010).