El ministro Ferré define cómo se otorgarán los $200 M en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, se reunió con el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan César Cozzuol, para definir la instrumentación en la Provincia del Programa de Financiamiento Nacional para la Industria Automotriz.

Acompañado por el subsecretario de Industria, Santiago Cañero, y el subgerente general de Comercialización y Créditos del Banco Provincia, Juan Carlos Ozcoidi, Ferré destacó el impulso que generará para la atracción de inversiones este programa de financiamiento anunciado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de 400 millones de pesos con los que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) financiará al sector autopartista para aumentar su producción, y de los cuales la provincia de Buenos Aires recibirá unos 200 millones. “Ya estamos trabajando con el Banco de la Provincia para que inmediatamente libere los fondos de la ANSeS, y comencemos a instrumentar de manera dinámica la línea de créditos en nuestro territorio”, indicó el ministro bonaerense.

También puntualizó que “el sector automotriz constituye la industria más pujante”, y remarcó que “la provincia representa 60 por ciento de la producción nacional”. En consecuencia, subrayó que “este crédito que otorga financiamiento a tasas muy bajas se replicará en cada una de las terminales que funcionan en el país”.

Ferré señaló que “actualmente el sector automotriz es una actividad que tiene a sus trabajadores en blanco, con capacitación elevada y solo 20 países en el mundo fabrica autos”. “La Argentina es uno de ellos y la mayor parte se encuentra en nuestro territorio”, destacó Ferré.

Por su parte, Cozzuol calificó al encuentro como “muy positivo”, y remarcó “la posibilidad de acceder de manera ágil y efectiva a fuentes de financiamiento necesarias para el desarrollo de esta actividad”. “Esto traerá un efecto muy positivo porque uno de los principales cuellos de botella de nuestra actividad es la escasez de financiamiento”, explicó el titular de AFAC.

El empresario aseguró que “esta posibilidad que ofrece el gobierno de la provincia permite superar esta situación que impactará muy fuerte en el nivel de actividad con su correlato en la creación de puestos de empleo”. Estimó que “la instrumentación de este financiamiento a corto plazo permitirá en una primera etapa invertir en infraestructura y capital de trabajo y mayor cantidad de recursos humanos que inmediatamente redundará en un incremento de nuestra productividad”.

Fuente: Buenos Aires Económico (02/05/2010).