El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido en que el Gobierno no tiene previsto renovar el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles cuando se agoten los cien millones de euros presupuestados para 2010.

“No es intención del Gobierno renovar el Plan 2000E cuando se agoten los fondos”, indicó Sebastián, en la comparecencia conjunta que ofreció con el comisario europeo de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, tras la reunión informal de los ministros de Turismo de la UE.

El titular de Industria defendió el éxito del Plan 2000E y recordó que este año el programa ha cumplimentado el 75% de las operaciones previstas. El propio ministro avanzó el miércoles en el Congreso que este programa ha registrado 153.084 operaciones en lo que va de año.

Este volumen supone el 75% de las 200.000 transacciones previstas y del presupuesto de cien millones de euros consignado este año para el programa, que, según los cálculos del sector, expirará entre los meses de abril y mayo.

RENAULT AVISA: 20.000 EMPLEOS PERDIDOS.

Precisamente, el director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, aseguró que la no renovación de las ayudas directas a la compra de automóviles, recogidas en el Plan 2000E, supondrá la pérdida de 20.000 empleos en el sector de la automoción en España.

García Otero, que hizo estas declaraciones durante la presentación internacional del Dacia Duster en Marrakech (Marruecos), indicó que las 130.000 unidades adicionales que se dejarán de vender en España durante el segundo semestre del año por el fin del Plan 2000E provocarán alrededor de 20.000 bajas laborales, lo que representa “un drama económico y social”.

En otro orden de cosas, el comisario Antonio Tajani avanzó que la Comisión Europea emitirá el próximo 27 de abril una comunicación sobre el coche eléctrico, uno de los ejes de la Presidencia española de la UE en el ámbito industrial.

Fuente: europapress.es (15/04/2010).