ES LA PREVISIÓN DE DIRECTIVOS DEL SECTOR

Después del derrumbe que sufrió el sector automotor en el 2009, empresas como Toyota, Honda, Volkswagen y Ford prevén fusiones y adquisiciones para salir de la crisis, indica un relevamiento realizado entre directivos de la industria por la consultora KPMG.

El 80% de los ejecutivos consultados considera que las principales empresas del sector, a nivel mundial, aún enfrentan problemas de rentabilidad.

A pesar de estas expectativas, los 200 ejecutivos requeridos por KPMG consideran que la industria se estabilizará durante los próximos cinco años y vislumbran nuevas inversiones y crecimiento futuro.

En relación con nuestro país, Diego Medone, director de Marketing y Comunicaciones de KPMG Latinoamérica, señaló que “el avance tecnológico, la calidad de la manó de obra, los costos de producción y ventajas económicas, como el tipo de cambio, le otorgan a la Argentina importantes oportunidades como mercado exportador”.

Respecto de quiénes obtendrán la mayor participación en los mercados globales durante los próximos cinco años, los ejecutivos de la industria automotriz mencionaron a fabricantes chinos e indios, nuevos en la industria, y a otros participantes globales ya existentes como Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen.

Entre las causas de las dificultades económicas en su operación, los consultados destacaron los altos índices de desempleo -especialmente en los Estados Unidos-, la retracción de los mercados de crédito y la falta de claridad de las nuevas reglamentaciones y programas de estímulo implementados por los gobiernos, especialmente en los países industrializados. En este cuadro, estimaron que este año la rentabilidad será un tema clave y así es que sólo el 25% de los consultados espera un aumento en las ganancias de las automotrices, mientras que 40% espera que se mantengan y el 33% considera que las ganancias sufrirán una caída.

Optimismo en el mediano plazo

Fuente: Buenos Aires Económico (14/03/2010).