Con la operación esperan tener ahorros por miles de millones de euros

El acuerdo tiene como objetivo reforzar la competitividad de las tres empresas. Se formalizaría con un cruce de participaciones accionarias. Se produce en el marco de un mercado que aún está muy afectado por la crisis.

La francesa Renault, su aliado japonés Nissan y el alemán Daimler ultiman una asociación estratégica que podría anunciarse oficialmente mañana. El acuerdo se haría a través de un “intercambio de acciones” cruzado y se cerraría hoy, en la reunión extraordinaria del consejo de administración de Renault.

Es una iniciativa que permitiría a la ya alianza franco-nipona y al constructor alemán reforzar su competitividad en un mercado todavía muy afectado por la crisis, según destacaron fuentes periodísticas que precisaron que el acuerdo pasaría por un cruce de participaciones accionarias limitado.

Las empresas esperan ahorrar “miles de millones de euros” compartiendo costos de desarrollo como parte de una alianza de permuta financiera, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

Las automovilísticas buscan firmar un acuerdo que incluirá la tenencia de acciones mutuas del 3 al 4% entre hoy y mañana, indicaron las mismas fuentes. Las empresas planean compartir costos de desarrollo de plataformas y tecnologías, incluso tenes de transmisión de potencia, dijeron las personas.

HOY. Renault tiene en la actualidad el 44,3% en Nissan, mientras que Nissan posee el 15% del capital de Renault. Un diario alemán adelantó hace varios días que las negociaciones estaban muy avanzadas y precisaba que se concretarían con un intercambio de acciones del 3 por ciento.

Según el mismo rotativo, Daimler estaría interesado en los motores Renault para autos pequeños, mientras que Renault y su socio japonés Nissan tienen el punto de mira en los motores diesel de Daimler para vehículos de lujo y camiones.

La alianza puede ayudar a las automovilísticas a ahorrar en el desarrollo de tecnologías de consumo eficiente de combustible para cumplir con reglas ambientales más estrictas, como también nuevos modelos para mercados emergentes como China y la India. El trato se produce tras una alianza entre Volkswagen AG y Suzuki Motor Corp. a comienzos de este año y la adquisición por FIAT SpA de Chrysler Group LLC el año pasado.

“Es totalmente comprensible que las automovilísticas compartan la carga de la inversión y ayudará a sus cuentas”, dijo Koji Endo, director gerente de Advanced Research Japan, de Tokio. La alianza resultará en una mejor rentabilidad en autos pequeños, donde se prevé que la demanda sea fuerte, dijo.

El portavoz de Nissan, Toshitake Inoshita, y el de Daimler, Marc Bin-der, se negaron a hacer comentarios cuando se los llamó por teléfono, dijeron en la agencia Bloom-berg. Caroline De Gezelle, vocera de Renault, con sede en Boulogne-Billancourt, Francia, no respondió a los llamados.

Fuente: Buenos Aires Económico (06/04/2010).