Terminó la etapa inicial de inversión de $ 150 millones.

Este año fabricará 92 mil autos frente a los 67 mil de 2009.

La planta de Renault en Santa Isabel dio anteayer un paso definitorio en su historia: con un Kangoo puso en marcha su nueva línea de producción, de la que también saldrá el nuevo modelo sedán que comenzará a fabricar en Córdoba y que será presentado a fines de este año.

En 2009, la automotriz francesa inició un plan de inversiones por 500 millones de pesos hasta 2011, destinado a remodelar la planta y prepararse para fabricar un nuevo modelo.

Hasta ahora, la compañía lleva invertidos 150 millones de pesos en un cambio que ha sido histórico para la planta: durante cinco semanas, “tiró” todo su equipamiento viejo, vendió como chatarra a las chacaritas cordobesas la tecnología utilizada hasta el año pasado y que ya no le servía. Vació sus naves hasta sacar el último desecho que quedaba.

Cuando quedaron completamente limpias y con la presencia de 150 técnicos de diferentes países, instaló su nueva línea de producción denominada “monoflujo”, ya que reemplaza las dos líneas anteriores por una única vía por donde circularán los modelos allí fabricados: Clio, Kangoo y Symbol.

Así lo destacó ayer el gerente de la planta de Santa Isabel, Héctor Quaranta, quien resaltó el cambio como fundamental, ya que al ser una única línea de fabricación, Renault reducirá en el futuro la inversiones necesarias para un nuevo modelo.

Córdoba es la cuarta planta que tiene la automotriz en el mundo con este sistema -luego de Francia, Rusia y Turquía- lo que le otorga cierta ventaja con el resto de las fábricas cuando “compiten” por nuevos proyectos.

Esta inversión le permitirá mejorar la productividad, en vistas a elevar la producción para atender la mayor demanda de Argentina y Brasil, a donde destina 56 por ciento de los vehículos. Este año crecerá de 67 mil a 92 mil vehículos y para 2011 tiene proyectado alcanzar las 109 mil unidades.

Este avance tendrá su correlato en la cantidad de empleados. Actualmente trabajan en Santa Isabel 1.200 operarios y 300 administrativos. A partir de mayo se sumará un centenar de nuevos técnicos, según destacó Quaranta, con lo que quedará instrumentado un segundo turno de trabajo.

Nuevo modelo. A fines de este año, Renault cumplirá 55 años de actividad ininterrumpida en Santa Isabel, fecha que aprovechará para presentar la nueva línea de producción y su próximo modelo, conocido internamente como L-38 y cuyo nombre los directivos mantienen en secreto.

Sin embargo, el mercado se ha encargado de filtrar que se trata del Fluence, presentado el año pasado en el Salón del Automóvil de Francfort, Alemania. Este vehículo, cuya versión para el mercado europeo se fabrica actualmente en Turquía, es una versión sedán del Mégane, pero utilizando la plataforma y varios de los componentes del coreano Samsung SM3, una creación de la sociedad Renault-Nissan.

El nuevo modelo fue diseñado en Francia, pero su desarrollo y puesta a punto para el mercado regional se realiza en estos días en Santa Isabel.

500 millones de pesos

Es la inversión 2009-2011 que la compañía realizará en Santa Isabel para mejorar su competitividad. Hasta ahora, se ejecutaron los primeros $ 150 millones. Renault tiene 12,2 por ciento del mercado argentino, pero su interés se centra mayormente en ser más rentable que en fabricar más autos.

Fuente: La Voz (19-03-2010).