La fábrica de General Motors en Alvear parece haber puesto quinta a fondo.

El objetivo es batir el récord de producción de 2007 y alcanzar las 115 mil unidades (entre Agile y Corsa Classic) en 2010.

Así lo aseguró durante una entrevista con La Capital Jaime Ardila, presidente de GM Mercosur, quien explicó que debido al crecimiento de la demanda por encima de unas proyecciones —ya de por sí optimistas— se adelantaría para abril un incremento de la producción que en los planes figuraban para mediados de año.

De materializarse estas proyecciones de fabricación significarían un aumento de la producción del 40% respecto a 2009, cuando produjeron 82 mil unidades.

Las previsiones de crecimiento hasta febrero eran del 5% para el Mercosur, pero el mes pasado duplicó esa cifra y Ardila estimó que en marzo arrojará un resultado similar. “Enero y febrero resultaron mejores a las previsiones iniciales y seguramente veremos también en marzo un crecimiento de por lo menos 10% comparado con marzo de 2009”, detalló.

Por lo que no dudó en calcular que las ventas en la región alcancen las cuatro millones de unidades en 2010. “Brasil y Argentina están yendo también más rápido de lo que nosotros esperábamos”, aseveró.

Los argumentos, además la robustez de economía brasileña, Ardila lo encuentra en el maná que volverá a ser este año la Pampa Húmeda. “Argentina va al ritmo de la agricultura y las buenas perspectivas de cosecha para soja y maíz, especialmente, nos da la tranquilidad de que tendremos un año fuerte en entrada de divisas, de superávit comercial, que generarán un importante estímulo para la economía del país al margen de las discusiones políticas actuales”, sintetizó.

Recordó que, muestra de ese optimismo, es la inversión que realizaron el mes pasado de 90 millones de pesos adicionales y 700 empleos al proyecto Agile “debido a una demanda por encima de las expectativas, tanto en Argentina como en Brasil”.

Respecto a la posibilidad de futuros desembarcos de algunos de los nuevos modelos que tienen previsto presentar cada tres meses hasta 2012 para ser producidos en Alvear, Ardila señaló que “por ahora no tenemos, ya que la planta rosarina hoy está completamente copada y no hay por donde meterle una unidad más”.

Es probable que la compañía muestre en el próximo salón de automóvil en San Pablo algo más de los productos que vienen desarrollando en Brasil y que saldrían a la calle en el corto y mediano plazo.

El máximo responsable para el Mercosur de GM confirmó que la producción en Alvear se incrementará de 24 a 30 vehículos por hora.

Al ser consultado por las condiciones que necesitaría Argentina para dar otro salto de escala dentro de la industria automotriz, el ejecutivo apuntó al desarrollo de los proveedores. “Creo que lo que está reteniendo un desarrollo más rápido de la industria en la Argentina es justamente que las inversiones en autopartes no son consistentes y no han acompañado el paso que llevan las ensambladoras”.

Desendeudamiento

La regional Centro de Idea realizará la 1º cena foro del ciclo 2010, que se desarrollará mañana, en el hotel Holiday INN (Dorrego 450). En esta oportunidad, Sergio Rocha, presidente de General Motors Argentina, será el orador del encuentro. Como es costumbre, el invitado dará su visión del pulso la economía.

A casi un año de que el gigante estadounidense decidiera encarar un fuerte proceso de cirugía sin precedentes en la industria, jaqueada por la crisis, Ardila expuso como cambio de signo que la deuda que contrajo GM con el gobierno de EEUU será pagada en los próximos meses, cuando la obligación para la cancelación de los pasivos estaba previsto para 2015. l Idea

Fuente: La Capital (15-03-2010).