Brasilia.- El Ministerio de Justicia de Brasil multará a la fabricante automotriz Fiat con unos 1,67 millones de dólares por defectos en un modelo puesto a la venta y obligarle a ordenar el retiro del mercado debido a defectos importante en sus ruedas, informó la cartera el martes.

Según el ministerio, la multa sería de 3 millones de reales (1,67 millones de dólares al cambio) aplicada a partir de un informe del Departamento Nacional de Tránsito (Denatran) que constató el defecto en el Fiat Stilo, el cual habría provocado al menos 30 accidentes entre 2007 y 2009, dejando ocho muertos.

La multa, que es la máxima prevista que puede aplicar el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC, dependiente del Ministerio) según el código del consumidor, tiene justificación “teniendo en cuenta que la montadora negó la existencia del defecto y no realizó recall (retiros), colocando en riesgo la salud y seguridad de los consumidores”, afirmó la secretaría en nota.

El informe técnico sostiene que en caso extremo el defecto permitiría que se salga una rueda del vehículo, como ocurrió con modelos Stilo fabricados entre 2004 y 2008 y además no fue solucionado, por lo cual el gobierno podrá ordenar a la Fiat que convoque de urgencia a una devolución de los automóviles.

Así, Fiat debe en su campaña efectuar el “recall” de los vehículos fabricados después de abril de 2004 para sustituir los cubos de las ruedas traseras por cubos fabricados en acero forjado. La empresa señaló a la prensa que “está en desacuerdo totalmente” con los laudos oficiales que constataron el defecto.

Según medios de prensa locales, datos de la gremial de distribución automotriz indican que en 2009 fueron vendidas más de 11.200 unidades del Stilo.

Fuente: AFP (09/03/2010)