El repunte del sector estuvo apoyado tanto en la demanda del mercado interno como en la proveniente de Brasil, plaza a la que se destina la mayor parte de las exportaciones.

Las terminales automotrices dieron muestra en febrero de una fuerte recuperación de la actividad al producir 40.106 unidades, lo que implica un crecimiento del 169,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Los datos corresponden al informe mensual que elabora la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa). De acuerdo con los datos de las terminales, en el segundo mes del año se exportaron 23.205 unidades y se vendieron a concesionarios 49.384 rodados, de los cuales tan sólo 18.132 fueron de origen nacional.

Las proyecciones de las cifras de febrero darían respaldo a las expectativas más optimistas, que proyectaban que el sector podría volver este año a un nivel de producción superior a las 500 mil unidades. En esta recuperación pesa no sólo el comportamiento del mercado local sino también el repunte de la demanda de países vecinos, fundamentalmente Brasil, dado que las terminales funcionan con una estrategia integrada a nivel regional, por las cuales determinados modelos se proveen desde las plantas argentinas, mientras que otros modelos se importan de otras filiales. Es decir, que las plantas brasileñas y argentinas de una misma marca “no repiten modelos”, sino que se complementan para atender toda la gama.

“La producción nacional registró una suba del 26,9 por ciento respecto de enero y un incremento del 169,1 en relación con igual mes del año pasado. Comparando los dos primeros meses de 2010 respecto de 2009, se registró una suba del 113,3 por ciento”, indica el informe de Adefa.

En cuanto a las operaciones en el mercado interno, Adefa informó que “las ventas a concesionarios tuvieron una baja del 1,3 por ciento respecto de enero y un aumento del 49,2 por ciento en relación con febrero del año pasado”. Las entregas a la plaza local en el primer bimestre resultaron superiores en un 48,9 por ciento a las del año pasado. Enero suele ser un mes habitualmente de fuertes ventas por el patentamiento de los vehículos como modelo del año que se inicia. Pero ese comportamiento en las ventas no siempre es acompañado por la producción, ya que lo habitual es que se vendan en enero las unidades en stock producidas a fin del año anterior. Pero este cambio de temporada no fue muy usual, puesto que el sector viene recuperándose de un período de crisis y las ventas aceleraron su recuperación en estos primeros dos meses del año. Por esa razón es que los resultados de las ventas en febrero son tan altos en relación con lo que se esperaba, ya que resultaron apenas un escalón inferior (1,3 por ciento) a las del mes de enero.

En lo que respecta a las exportaciones, Adefa detalló que crecieron 19,2 por ciento frente a enero y 171,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado. El acumulado del bimestre marca un avance del 154,8 por ciento en el número de unidades 0 Km exportadas en el corriente año respecto de igual período de 2009.

La cámara que agrupa a las terminales precisó que las exportaciones de febrero explican el 57,9 por ciento de la producción de unidades 0 Km, con 23.205 vehículos. El principal destino continúa siendo Brasil, con 37.040 unidades en enero y febrero, con un crecimiento de 86,6 por ciento respecto de los dos primeros meses de 2009. En segundo lugar, lejos de Brasil, se ubicó México con 2571 vehículos en el primer bimestre del año; seguido por Uruguay, con 1218 unidades en similar período.

Fuente: Página 12. (04/03/2010)