AMÉRICA DEL NORTE PRODUCIRÁ 10.5 MILLONES DE UNIDADES

América del Norte tendrá un crecimiento en 2010 en su producción automotriz para llegar a 10.5 millones de unidades (mdu), prevé la consultora CSM en su análisis más reciente. Ante esas expectativas, el sector de autopartes ya adelanta un avance del 8% en su actividad fabril.

De acuerdo al Reporte Mundial CSM sobre la producción de vehículos ligeros, pronosticados hasta el mes de diciembre de 2009, las regiones de Europa, China y América del Norte (AN) registran los siguientes datos para los años 2010 al 2015.

Las proyecciones hechas es que Europa producirá en 2010 más de 16 millones de unidades y para el 2015 más de 22 millones. En China, se estima una producción de más de 11 millones de unidades y para el 2015 de más de 15 millones. En América del Norte, la estimación hecha es que en 2010 la producción rebasará los 10 millones de unidades, pero en 5 años más, la cifra será de más de 14 millones de vehículos.

César Roy analista dentro del sector automotriz dijo, que si esta información la leyeran los subsecretarios de estado, sobre todo en Economía, se darían cuenta que México debe diversificar con mayor aceleración sus exportaciones de Estados Unidos hacia Europa porque es la zona de mayor crecimiento en el plan quinquenal 2011-2015. Las empresas de autopartes pueden ver que participar en el proceso productivo europeo les acarreará actividades seguras al pronosticarse de 16 a 22 millones en los próximos seis años.

 PRINCIPALES JUGADORES

La producción europea en 2009 alcanzó 16,287,600 unidades. Para el presente año será de 16,211,300, un poco menor. Pero en los siguientes años se estabilizaría, dependiendo de la suficiente generación de empleos en la zona.

Los principales jugadores del sector automotriz europeo lo son sin duda el Grupo Volkswagen como líder en el ensamble de unidades para la eurozona, seguida de las otras dos alemanas BMW y Mercedes, así como el Grupo PSA Peugeot-Citroen. Del arreglo que tenga el Grupo GM-Opel en las próximas semanas, dependerá su papel protagónico o no en el rol de la producción europea.

En tanto en China, el polo de desarrollo más acelerado del mundo, es otra buena apuesta para proyectos de inversión al pasar de 11 a 15 millones el armado de unidades.

La producción china la dominan para el mercado local la alianza con Volkswagen (aunque el modelo más vendido es el que produce Wuling). El ensamble en su mayoría se caracteriza por su enfoque hacia modelos populares de bajo costo. China produjo en 2009 un total de 10,801,800 unidades y para 2010 espera 11,345,500. El PIB chino creció 8% el año pasado y para éste, espera que sea del 10% por lo que se justifica ampliamente su crecimiento en manufacturas.

La zona Norteamérica (Canadá, Estados Unidos, México) va de 10 a 14 millones de producción local. Aunque no es un crecimiento tan acelerado como el europeo o el chino, representa la seguridad de inversiones a largo plazo para las empresas mexicanas. Estados Unidos cerró 2009 con un total de 8,539,200 unidades producidas. El crecimiento a 10,551,800 este año, significa que los jugadores mexicanos tienen la gran oportunidad de participar, tanto el encargo local de los nuevos modelos Fiesta de Ford, nuevo Jetta de VW y Micra de Nissan, 500 de FIAT-Chrysler, como del mayor abastecimiento de componentes de proveedores aztecas. Pero Canadá está en la misma tesitura de México, así que en mucho dependerá de un despertar brusco de las autoridades mexicanas para que dejen de esperar que las inversiones fluyan solas y hagan un esfuerzo de mayor presencia en éste, que es el tercer mercado del mundo.

César Roy dijo que el sector de autopartes en México, al conocer estos datos, pronostica un crecimiento del 8 por ciento de cumplirse tales parámetros.

10.5 MILLONES de vehículos ligeros producirá norteamérica.

Fuente: EL SIGLO DE TORREÓN CÉSAR ROY – (27/01/2010)