La balanza comercial de la industria del automóvil cerró el año 2009 con superávit por primera vez en los últimos seis años, según estimaciones a partir de los datos del Ministerio de Industria, que recogen que en los primeros 11 meses del año hubo un saldo positivo de 1.549,9 millones de euros.

La ralentización de la caída de las exportaciones de coches y el fuerte retroceso de las importaciones, especialmente en el ámbito de los componentes de vehículos, han permitido al sector de la industria automovilística cerrar el año 2009 con superávit por primera vez en los últimos seis años.

Según datos del Ministerio de Industria, en los once primeros meses del año pasado, el sector registró un superávit de 1549,9 millones de euros, con un saldo positivo de 5.648,7 millones de euros para el apartado de automóviles y motocicletas, y con un déficit de 4.098,7 millones en el de componentes para vehículos.

Las exportaciones del sector generaron 25.436,1 millones de euros entre los pasados meses de enero y noviembre, un 17,5% menos, con un descenso del 12,2% en el apartado de automóviles y motocicletas (17.904,2 millones) y un retroceso del 27,8% en el de componentes (7.531,9 millones de euros).

Por su parte, las importaciones se redujeron un 23,5% en los once primeros meses del año, con 23.886,2 millones de euros, de los que 12.255,6 millones corresponden a automóviles y motos (-19,8%) y los 11.630,6 millones restantes a componentes (-27,2%). Entre los pasados meses de enero y noviembre, la automoción concentró el 17,6% de las exportaciones totales del comercio exterior español y el 12,5% de las importaciones.

No obstante, se trataría del primer año desde 2003, que se registran saldos anuales positivos. Entre los años 2000 y 2003, la balanza comercial de la industria automovilística registró superávit, pero la tendencia se rompió en 2004 y desde entonces siempre se había registrado saldos negativos, hasta alcanzar en 2007 una cifra record en déficit, con más de 8.000 millones de euros.

En 2008 se redujo dicho déficit considerablemente, al bajar un 82,1%, hasta los 706,6 millones de euros, debido a la abrupta caída de las importaciones provocada por el desplome de las matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.

El ministro, en el Congreso

Mientras tanto, el Grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que explique las perspectivas del sector e informe sobre las garantías que ofrecen las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el Plan 2000E.

Según la solicitud de comparecencia, los populares quieren que Sebastián explique las previsiones del Ejecutivo sobre el comportamiento del sector ante la “fuerte caída” de las matriculaciones y de la producción de automóviles. Además, el PP pide que el ministro informe sobre las medidas impulsadas por el Gobierno para el mantenimiento de la producción y el empleo en las plantas españolas.

Los últimos datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) señalan que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 26.095 unidades en los quince primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2009.

Las cifras recogen un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, algo que en Ganvam atribuyen al efecto del Plan 2000E. Desde la asociación prevén que el segundo semestre de año será especialmente “preocupante” tanto por el previsible agotamiento de las ayudas como por la subida del IVA desde julio, que encarecerá los coches una media de entre 400 y 450 euros.

El Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno en 2009 y reeditado para el presente año, contempla la subvención -con 2.000 euros- de la adquisición de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, nuevos o usados de hasta cinco años, cuyo precio no sobrepase los 30.000 euros, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad o con un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros. Para 2010, el mismo cuenta con un presupuesto de cien millones de euros.

Fuente: Europress.com (24/01/2010)