En línea con las proyecciones nacionales, las empresas automotrices esperan un crecimiento de un 20% en sus ventas en relación al 2008. A pesar del aumento en los inventarios, los precios se mantendrán en los próximos meses.

Finalmente la industria automotriz comienza a recuperar los niveles de confianza previos a la crisis. Tras las últimas proyecciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) que hablan de 210 mil vehículos nuevos para este ejercicio -ello significaría un aumento de 20% respecto a 2009- las automotoras chillanejas comienzan a respirar con mayor holgura y a preparar un año con jugosas utilidades.

“En términos generales tenemos un gran optimismo por el bicentenario, el año pasado no nos fue mal, pero esperamos que las cifras sean superada por la reactivación de sectores tan importantes como el transporte o la agricultura”, opina Roberto Inzunza, ejecutivo de Curifor. En 2009 se vendieron 172.044 unidades, 28% menos que en 2008, un año histórico para el sector, ya que se vendieron casi 240 mil vehículos.

“El 2008 fue el mejor año de la industria, luego vino el panorama recesivo y se vendieron bastantes autos usados y a fines del año pasado hubo un repunte en las ventas de unidades nuevas, ahora creemos que se mantendrá esa tendencia”, precisa Inzunza. Esta relativa recuperación se ha sentido fuertemente en los tres últimos meses, evidenciando un incremento alentador. En diciembre, las ventas cerraron en 21.367 unidades, cifra similar al período de pre-crisis y que exhibe una expansión de 63% en 12 meses. “Los últimos meses del 2009 repuntó bastante, esto se comenzó a afianzar en julio del año pasado y ahora en la industria se espera un incremento de un 20% con respecto al año pasado, eso nos pone muy optimistas”, asevera Patricio Álvarez, ejecutivo de Sergio Escobar.

SACANDO EL PIE DEL FRENO

Tras la desaceleración en la industria, las importadoras adoptaron una posición conservadora y redujeron notoriamente su stock, con el fin de mantener sus costos de inventario a raya, sin embargo la recuperación económica permitió que en octubre, las ventas anualizadas de la industria se incrementaran por primera vez en 13 meses, totalizando un alza de un 3,8% frente a igual mes de 2008. Según fuentes de la industria, la fuerte recuperación del sector automotor tanto en Chile como a nivel mundial produjo un alza importantes en la demanda de vehículos, lo que chocó con una oferta aún es reducida. Ahora el panorama es diametralmente opuesto y las diferentes firmas, se prepara para una importante recuperación en la demanda.

“Se están volviendo a importar volúmenes de un año normal, tal vez cercanos al 2008, que fue muy bueno, no sé si lleguemos a ese nivel, pero confío en que el mercado se normalizará”, comenta Luciano López de Ll Autos.“Los últimos tres meses del año pasado se notó una recuperación y un importante aumento en las ventas que dejó a muchas marcas sin automóviles para vender, ahora con la regularización de stock, creo que tendremos un año 2010 bastante auspicioso en el cual estamos trabajando en base a 200 ó 210 mil unidades vendidas”, opina Jorge Pons, gerente de sucursal Coseche.

PRECIOS SE MANTIENEN

Quienes esperaban una disminución en el precio de los automóviles, lamentablemente tendrán que esperar, ya que a pesar de la caída del dólar y el aumento de stock, los valores se mantendrán para el presente ejercicio, básicamente porque los modelos se transan en monedas diferente al billete verde. Según la ANAC, las 50 marcas que se venden en Chile provienen de 24 destinos distintos y del total no más de un 14% transa en dólares. El resto lo hace en otras monedas, como el yen o el euro. “Como el dólar ha caído en el mundo, el resto de las monedas se han robustecido, así, el 86% de las marcas está comprando vehículos más caros”, explica Iván Silva, asesor y ex presidente de la Anac. “No habrá mayores movimientos ni hacia arriba, ni hacia abajo en el mediano plazo. No hará variaciones de precios, pero se mantendrán las promociones y bonos en algunos modelos”, expresa Jorge Pons.

SE ACTIVAN LOS SEGMENTOS

En su evaluación de 2009, según las cifras entregadas por ANAC, el segmento de automóviles de pasajeros vendió 172.044 unidades, lo que corresponde a una baja de 28% respecto a 2008, cuando sumaron 239.835 unidades. Pese al retroceso, en el mercado automotor esto se considera positivo, ya que la proyección a comienzos de 2009 era de un descenso de 47%.

Para este año, las automotoras chillanejas ya afinan sus estrategias de venta y esperan que todos los segmentos mantengan su tendencia alcista. “Esperamos un fuerte repunte en el sector agroindustrial, este es un segmento muy fuerte y también en autos medianos”, comenta Roberto Inzunza, quien adelanta que Curifor realizará una importante apuesta por el segmento agrícola a partir de febrero.

Fuente: ladiscusion.cl – Sergio Sáez (15/01/2010) .