En el sector creen que 2010 sería el segundo entre los mejores de la historia.

El mercado automotor se prepara para lograr el segundo entre los mejores años de su historia. Según las estimaciones de los empresarios del rubro, en 2010 las ventas de vehículos 0 km oscilarán entre las 560.000 y las 580.000 unidades, lo que ubicaría al sector en niveles similares a los de 2007 y apenas por debajo del récord histórico, que se alcanzó en 2008.

El optimismo de los empresarios se basa en el muy buen desempeño que tuvo la demanda en los últimos dos meses de 2009, cuando se cortó la racha negativa y se registraron las primeras subas interanuales. En particular, el dato que despierta mayor entusiasmo fue que en diciembre se patentaron 23.364 unidades, lo que implica un alza del 18% frente al último mes de 2008, lo que permitió que 2009 cerrará con una baja interanual del 15 por ciento, muy lejos de los descensos superiores al 30% que se habían registrado apenas seis meses atrás.

“Cuando hace un año hacíamos las primeras proyecciones de un mercado de 500.000 unidades para 2009 eran pocos los que nos creían. Y lo más importante es que terminamos el año con dos meses de crecimiento frente a lo que fue el mejor año de la historia, lo que nos da unas muy buenas perspectivas de que en este 2010 retomaremos la senda del crecimiento sostenido mes a mes y en total proyectamos entre 560.000 y 580.000 unidades vendidas”, explicó Dante Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De cumplirse este objetivo, las ventas de 0 km en 2010 estarían entre 8 y 12% por encima de las del año que acaba de terminar y, de esta manera, estarían recuperando al menos la mitad del terreno perdido en 2009, cuando el mercado se vio golpeado por una combinación de factores como la crisis financiera internacional, la amenaza de la gripe A y el proceso electoral.

Programa de incentivo

En Acara destacaron incluso que las perspectivas para el año que acaba de comenzar podrían ser mejores si finalmente se impulsa desde el Estado algún programa de incentivo a la demanda. “Estamos trabajando intensamente para acompañar estas buenas expectativas con algunas propuestas específicas que motoricen aún más el mercado y en beneficio de toda la industria automotriz.”, explicó Alvarez. En particular, el programa que impulsan los empresarios del rubro es el leasing. Este sistema, aplicado desde hace muchos años en Europa y los Estados Unidos, y en mercados más afines a ellos, como el brasileño, representa cerca del 30% de las ventas de autos, mientras que en la Argentina su incidencia es inferior al 1 por ciento.

“Si finalmente se impulsa desde el Estado un programa de venta de autos con leasing perfectamente podríamos cerrar 2010 con un nuevo récord histórico de ventas, superando las 610.000 unidades que habíamos alcanzado en 2008”, explicaron en Acara.

La producción, mejor

La reactivación de las ventas del último bimestre de 2009 además fue acompañada por una recuperación de la producción automotriz y, según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en diciembre último se duplicó el número de vehículos que salieron de las terminales locales, con un total de 53.192 unidades

A pesar de esta suba, 2009 cerró con una producción de 512.925 autos, lo que implica una baja del 14,1% frente al año anterior, aunque en el sector destacaron que la evolución del nivel de actividad a lo largo del ejercicio mostró variaciones muy marcadas, con una fuerte baja en los primeros dos trimestres y una recuperación muy visible en los últimos tres meses, impulsada por la mayor demanda interna y las exportaciones a países de la región.

Para el año en curso, desde el Gobierno se afirma que se podrían alcanzar las 700.000 unidades, aunque este objetivo estará ligado a la evolución de las exportaciones y en particular a la demanda brasileña, que concentra el 90 por ciento de las ventas al exterior de las terminales nacionales.

Fuente: CCR/Acara

Fuente: La Nación – Página: 1/Economía & Negocios. Alfredo Sainz.(08/01/2010)