A continuación y en lo que es apenas un informe inicial, CarsMagazine anticipa los probables lanzamientos que durante 2010 concretaría cada una de las marcas, divididas éstas en tres grandes grupos: las clásicas generalistas, las de raíz oriental y las tres alemanas del segmento Premium.

CHEVROLET

Hacia el segundo semestre surgirá el segundo modelo derivado de la plataforma Viva, la misma que le dio origen al Agile. Esta nueva silueta sería una pick up (en 2011 nacería el esperado SUV para competir, entre otros, con la Ecosport). Antes de ello se producirá la renovación del ya histórico Corsa Classic, que presentará el restyling más profundo en sus 15 años de vida. Y a fin de año, si es que no ocurre en 2011, llegaría el Cruze, un sedán compacto de reciente lanzamiento mundial que se convertiría en la máxima oferta de Chevrolet, por encima incluso del Vectra (no en dimensiones, pero sí en equipamiento, tecnología y prestaciones).

CITROËN

La marca francesa fue una de las que anticipó oficialmente sus lanzamientos para 2010. Desde marzo se comercializará el C4 Picasso, versión de 5 pasajeros del monovolumen Grand C4 Picasso ya presente en el mercado local. Un modelo que se ubicará por encima del Xsara Picasso, pero que no lo reemplazará. En junio llegará el C3 XTR, versión con estética “off road” del conocido compacto de Citroën. La marca del doble chevrón anunció el lanzamiento de “un modelo de producción local” para el primer semestre, que no es otro que la Nueva Berlingo, y otro procedente de Brasil para fin de año, que sería un desarrollo para el Mercosur del concepto del C3 Picasso, pero que llevaría un nombre diferente y se posicionaría en el segmento que domina la Ecosport. La llegada de la línea DS, la nueva división Premium de Citroën, se concretaría recién en 2011, con el modelo DS3.

FIAT

La gran novedad de la marca italiana llegará en el segundo semestre del año y se trata de lo que hasta ahora se conoce como Proyecto 327, un modelo que renovará la oferta de Fiat en el segmento B. Se presume que se trataría del sucesor del exitoso Uno y que se ubicaría en la oferta de la marca por debajo del Palio. Estéticamente y según lo publicado por la prensa brasileña (aquí, la imagen a modo de recreación de la tapa de enero de “Autoesporte”), su diseño estaría en sintonía con el Panda que se comercializa en Europa. Al margen de ello, Fiat lanzará nuevas versiones de su pick up Strada, con cabina doble y motorización diesel.

FORD

En febrero se iniciará la comercialización del Kuga, un SUV de tracción integral que llega con motorización naftera de 2.5 litros y 200 CV, dos niveles de equipamiento y transmisión manual o automática. Ya se inició la preventa. Tal vez antes, en enero, ya se lance la nueva motorización Sygma de 1.6 litros y 110 CV para el Focus II, en su versión de entrada de gama, tanto para la silueta hatchback como sedán. Ya hacia mediados de año se verán nuevos retoques estéticos para la Ecosport y el Fiesta, más profundos en este último caso. Y se espera, asimismo, el arribo de la versión sedán del Nuevo Fiesta proveniente de México, que se posicionará entre el Fiesta Max que hoy se vende en Argentina y el Focus II Exe.

PEUGEOT

Como su “primo” Citroën, Pegueot también anticipó oficialmente su plan de lanzamientos para 2010. Todo comenzará con la exhibición a modo de avant premiere del monovolumen 3008 (foto), primer crossover de la marca del León que combina las características de un monovolumen, un SUV y un sedán. La comercialización, sin embargo, arrancará recién en julio. Antes, en el segundo trimestre, llegará la Nueva Partner, en simultáneo (o casi) con la renovada Berlingo de la otra marca del Grupo PSA. En los planes de Peugeot también figura incorporar a su oferta local nuevas versiones del 207 europeo, de las que hoy se ofrecen el RC y el CC. Finalmente, para el último trimestre se producirá uno de los lanzamientos más importantes de 2010 para la industria automotriz argentina: el nuevo sedán mediano-grande producido en la planta de El Palomar, que se posicionará entre el 307 y el 407 y que aún no tiene nombre definido.

RENAULT

También sobre fines de 2010, la marca del rombo concretará el lanzamiento del sedán mediano-grande que se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel y que se ubicará por encima del Mégane II, justamente en el segmento en el que Peugeot presentará su nuevo tricuerpo (para medirse ambos, por ejemplo, con el VW Vento). Aunque Renault Argentina aún no lo confirmó oficialmente, no quedan dudas de que se trata del Fluence (foto), modelo de recientemente lanzamiento en Europa. Para potenciar su oferta en la franja más alta del segmento C, la marca francesa lanzará unos meses antes las versiones europeas del Mégane III, en siluetas de 3 y 5 puertas. También se espera la llegada desde Brasil del restyling que recibirá el Logan y el Sandero. En cambio, habrá que esperar hasta 2011 para la llegada del Duster, el SUV compacto que se convertirá en rival de la Ecosport, del futuro modelo de GM sobre la plataforma Viva y del Citroën desarrollado en el Mercosur inspirado en el C3 Picasso.

VOLKSWAGEN

En marzo se iniciará la comercialización de la nueva pick up Amarok (foto), fabricada en Pacheco, única planta que la producirá para todo el mundo (primero se destinará al mercado local y regional, y luego a Australia, Sudáfrica y Europa, entre otros destinos). Se lanzará en versión de cabina doble, 4×4 y motor biturbo TDI de 163 CV, pero a mediados de año llegará un impulsor también turbodiesel pero de 122 CV. Recién en 2011 surgirá la Amarok de cabina simple y una muy probable versión tipo SUV para competir con la SW4 de Toyota. Otras novedades confirmadas de VW son la renovación del Fox y el Surán que ya se lanzó en Brasil, y antes de eso, a comienzos del año, de la pick up Saveiro sobre la base del Gol Trend. Otros modelos en carpeta para el próximo año (originalmente pautados para 2009) son el Sirocco y el Eos.

CHERY

La marca china que por ahora sólo tiene presencia en la Argentina con el Tiggo, planea lanzar el Face (foto), un hatchback compacto que en otros mercados se conoce como A1. Pero también está en carpeta la versión de tracción integral del Tiggo, un modelo que se ensambla en Uruguay y que fue lanzado en la Argentina a mediados de 2008. Otro posible lanzamiento de Chery es el del mini coche QQ3. El sedán compacto QQ6, así como el (sedán y/o hachtback), podrían ser otros de los modelos en arribar al país.A3

HONDA

Tras el reciente lanzamiento del City (foto), el sedán compacto que se ubica por debajo del Civic, la novedad debería ser el comienzo de la producción de este mismo vehículo en la planta que Honda está levantando en la localidad bonaerense de Campana. Mientras tanto, continuará produciéndose en Brasil para el mercado regional. Aún no está claro si el City “Made in Argentina” surgirá en 2010 o recién en 2011.

HYUNDAI

La marca coreana acaba de lanzar el Genesis Coupé, el deportivo que deriva del sedán del mismo nombre. En sus acciones de verano, Hyundai mostrará el i10 (foto), un modelo de segmento A que pronto lanzará como reemplazo del Atos y que se medirá, entre otros, con el Chevrolet Spak y el Kia Picanto. Otra novedad que presentaría Hyundai es el restyling de su SUV mediana Santa Fe. Hacia fin de año, si es que no se concreta en 2011, arribará el sucesor del Tucson, el SUV compacto de reciente lanzamiento y que en Europa tomó el nombre de ix35. Según especulan desde Hyundai Argentina, el actual Tucson podría producirse en Brasil desde 2011 y eso lo haría más competitivo en precio (al no pagar arancel “extrazona”) y aseguraría su convivencia con el más moderno.

KIA

Tras el lanzamiento del sedán mediano Cerato Forte, en marzo se iniciará la comercialización de la versión coupé, llamada Koup (foto), y hacia fin de año también arribará la todavía inédita variante hatchback. Pero la marca coreana presentará novedades ya desde enero, con el restyling del mini car Picanto. Y entre febrero y marzo lanzará la nueva generación del SUV mediano Sorento. En el segundo semestre también llegará la flamante versión del Sportage, el SUV compacto de Kia.

NISSAN

El sedán compacto Sentra (foto) sería la principal novedad de la marca japonesa para 2010 en el mercado argentino. Llegaría procedente de México, donde se lo produce en la planta de Aguascalientes. El Sentra ya se comercializa en Brasil y se ubica por encima del Tiida en la oferta de la automotriz. Pasando al segmento de las pick ups, Nissan iniciará en enero la comercialización de la Nueva Frontier, importada de Tailandia y recientemente presentada en sociedad; y para más adelante tiene previsto incorporar a su oferta otra pick up “mid size” que se ubicará por debajo de aquella en precio y equipamiento, como opción económica y de perfil más utilitario. Esta última llegaría desde México y aún se desconoce con qué nombre.

SUBARU

A través de Indumotora, el importador y distribuidor oficial en la Argentina, llegarán durante 2010 las nuevas versiones de Legacy (foto) y Outback. El primero es la quinta generación del sedán mediano de la marca japonesa; el segundo es la variante “off road” del Legacy Station Wagon en su cuarta generación. No están claras aún las fechas de lanzamiento de estos dos modelos de la casa japonesa.

TOYOTA

Se acaba de lanzar la nueva línea Camry (foto), un leve restyling del sedán grande de la marca japonesa, la oferta máxima de Toyota en la Argentina en automóviles. Se espera también que los nipones presenten alguna novedad en su pick up Hilux, hoy líder del segmento pero que enfrentará a un duro rival en la nueva Amarok de Volkswagen. Al margen de ello, Toyota acaba de lanzar la Nueva Land Crusier Prado y también presentará el último restyling del Land Cruiser 200.

AUDI

La marca alemana ya inició la preventa del A4 Allroad (foto), variante “aventurera” del A4 Avant, la versión familiar del A4. Estará en exhibición en el stand de Audi en Cariló. Cuenta con tracción integral permanente. Paralelamente, la casa de Ingolstadt tiene en carpeta el lanzamiento del A5 Cabrio (originalmente previsto para fines de 2009), versión descapotable de la coupé A5, con techo textil y espacio para 4 pasajeros.

BMW

Tal como fuera anunciado oficialmente, en marzo se iniciará la comercialización del X1 (foto), nuevo SUV compacto de la marca alemana que se ubica por debajo del X3 y el X5, y que ya fuera mostrado en avant premiere en Buenos Aires. Para diciembre de 2009 estaba previsto el lanzamiento del Nuevo Z4, otro modelo adelantado en exclusiva a la prensa a mediados de año. La segunda generación del deportivo biplaza convertible de techo rígido sería lanzada en los primeros meses de 2010. Hacia fines del año se esperan novedades para el Serie 5, con la llegada de la sexta generación que se lanzará en Europa en marzo.

MERCEDES BENZ

En estos días se iniciará la comercialización del E 63 AMG, versión deportiva del sedán Clase E. También se espera para 2010 la llegada de la última versión del lujoso sedán grande Clase S (foto), rival entre otros del BMW Serie 7 y del Audi A8. Sólo para elegidos, Mercedes Benz traerá también algún ejemplar del SLS AMG, la versión contemporánea del mítico 300 SL más conocida como “Alas de Gaviota”, que será lanzado en Europa recién en 2010.

Fuente: Cars Magazine ( Martín Egozcue y Carlos Sueldo) (28/12/2009)