La industria automovilística mundial ha sido una de las más golpeadas por la crisis financiera; sin embargo, China disfrutó de varias oportunidades el año pasado. Su producción y venta de automóviles probablemente sea la mayor del mundo a finales de 2009, debido, en gran medida, a las políticas favorables del gobierno.

La Compañía Automovilística Huachen de China está aumentando su producción para satisfacer sus crecientes ventas. Esta línea de producción trabaja actualmente 20 horas al día, incluyendo los fines de semana. El gerente de la línea de producción manifestó que el plan original era producir 54 mil vehículos este año, pero que ahora subieron el rasero a 80 mil.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la industria automotriz de China se ha recuperado en 2009, al punto que la fabricación de algunos modelos no satisface la demanda. Beijing vendió 60 mil vehículos en el mes de agosto, todo un récord. La venta de autos de una concesionaria en Wuhan avanzó un 50 por ciento mientras que las de una del mercado automotor de Yantai comportó alza del 0.25 por ciento.

A juicio de Dong, este es el sexto mes consecutivo en que las ventas de vehículos sobrepasan el millón. En los primeros ocho meses de este año, la producción y las ventas de la industria automovilística china se apuntaron un crecimiento internanual superior al 0.25 por ciento. Se prevee que China se convierta este año en el mayor mercado automotor del mundo en términos de producción y venta.

El alza tanto en la fabricación como en las ventas es resultado del plan de estímulo económico del gobierno. Expertos predicen que el país posiblemente venda dos millones más de vehículos comparado con el año anterior. Asimismo calculan que las políticas del gobierno impulsaron más de la mitad de los dos millones de autos vendidos.

Las autoridades consideran que las ventas de vehículos menos contaminantes representaron el 70 por ciento de las ventas totales, llegando a los cuatro millones 300 mil unidades de enero a agosto. Además de los recortes tributarios, la política de subsidio del gobierno en las zonas rurales contribuyó al desarrollo de un mercado potencial.

Expertos predicen que el plan de estímulo del país ayudará a generar más de 18 mil 300 millones de dólares en la industria automotriz este año.

Fuente: CCTV.com (17/09/09)
Video:
http://www.cctv.com/program/e_BizChina/20090917/103367.shtml