Las automotrices comenzaron a desfilar por la AFIP para reclamar que se acelere la devolución del IVA a las exportaciones.

La semana pasada pasaron por el despacho del recaudador del Fisco nacional, Ricardo Echegaray, Fiat e Iveco por pedido del funcionario. El reclamo por las demoras en las devoluciones impositivas no es exclusiva de esas dos fábricas; por el contrario es un pedido común a las 14 terminales nucleadas en Adefa. El titular de la entidad pidió verse a solas y una por una con los miembros de la cámara de las terminales.

Una devolución más ágil por parte de la AFIP en el IVA que le retiene a los exportadores fue también uno de los temas centrales en el encuentro que mantuvo Echegaray con toda la cúpula de la Unión Industrial, hace ya casi un mes.

Y los pedidos empresarios en igual sentido no quedaron ahí, lo mismo sucedió con la Cámara de Exportadores (CERA). Según esa entidad, que preside Enrique Mantilla, la deuda del Fisco por reintegros a las exportaciones sumó 1.200 millones de pesos al 30 de junio. Ese monto abarca a las ventas argentinas al mundo de mayor valor agregado, es decir las manufacturas de origen industrial y agropecuario.

De acuerdo con un comunicado oficial de CERA, si a eso se le suma una suma similar en la devolución del IVA exportador, el monto ascendería a 2.400 millones de pesos no devueltos. El pago por reintegros será, en lo que va del año, un 70% inferior al 2008.

Fuente: Clarín (25/07/09)