Durante una reunión técnica mantenida recientemente con el Grupo Empresario Autopartista (PROA), el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción, Eduardo Bianchi, prometió analizar una serie de medidas para potenciar la actividad del sector.

Bianchi y su equipo de trabajo, junto con los representantes de la cámara autopartista Grupo PROA analizaron el pedido de investigación de dumping, presentado por la cámara el 17 de junio pasado, en representación de los productores locales, contra las partes de frenos originarias de la República Popular China.

La entidad liderada por Julio Cordero manifestó a Bianchi la necesidad de limitar el ingreso de las partes importadas, que en este momento amenazan recortar el mercado al cual abastece el Grupo PROA. Como en todos estos casos, el funcionario -mano derecha de la ministra de Producción, Débora Giorgi- prometió defender a rajatabla la producción local, afirmaron fuentes que participaron en la reunión.

Como acción complementaria, se acordó estudiar con mayor celeridad la aplicación de una licencia no automática que ampare preventivamente a los frenos, y el monitoreo de los cupos ya negociados con Brasil recientemente, ya que Cordero evalúa que la cantidad de frenos importados ya fue cumplida casi en su totalidad en cuanto al cupo anual.

También se analizaron los acuerdos arribados (embragues y baterías) y los que se encuentran en fase de negociación con Brasil, en el seno del Mercosur. Además, se planteó la importancia de compartir con las cámaras representantes del sector autopartista el monitoreo trimestral del acuerdo automotor firmado el año pasado con Brasil, analizándolo por segmentos de productos, según figura en dicho acuerdo, para evaluar sus desvíos.

Bianchi confirmó que el 14 y el 15 de julio se realizará en Brasilia la nueva cumbre bilateral de sectores industriales. En este encuentro, y desde el sector de los fabricantes nacionales de cocinas y heladeras, reiteraron que pedirán la reducción a la mitad del cupo de bienes provenientes del mayor socio comercial.

Fuente: BAE (06/07/09)