El fabricante de automóviles Volkswagen (VW) quiere lanzar en 2013 su primer modelo eléctrico, según dijo su consejero delegado, Martin Winterkorn, en una conferencia en Munich organizada por el diario alemán Handelsblatt.

“Las pretensiones de Volkswagen no son las más rápidas, sino que son la mejor solución para nuestros clientes”, consideró el ejecutivo.

Algunos competidores de Volkswagen han anunciado ofrecer bastante antes los primeros vehículos impulsados con electricidad.

Winterkorn explicó que Volkswagen usará la nueva serie de vehículos pequeños Up! como base para sus automóviles eléctricos.

Volkswagen trabaja con las compañías electrónicas japonesas Sanyo y Toshiba y con el productor automovilístico chino BYD en la tecnología que permita ofrecer vehículos completamente eléctricos.

Volkswagen prevé que en 2020 los automóviles eléctricos supondrán sólo una cuota de entre un 1% y un 1,5% del total de vehículos vendidos, debido a los problemas por la escasa capacidad de las baterías y la falta de infraestructura para cargarlos.

Winterkorn aseguró que el camino para lograr la fabricación de vehículos eléctricos en serie todavía es muy largo.

Volkswagen subió en junio las ventas un 6% frente al mismo mes de 2008 gracias a un subsidio estatal para impulsar la compra de vehículos nuevos.

Sin embargo, las ventas acumuladas en los seis primeros meses bajaron 5,1% en comparación con el mismo período del pasado ejercicio, adelantó Winterkorn.

El subsidio de renovación que ha impulsado en Alemania la demanda de modelos como el Volkswagen Fox, Polo, Golf y Tiguan, así como el Skoda Roomster, Fabia y Octavia y el Seat Ibiza.

Las ventas de automóviles en Alemania subieron en los seis primeros meses hasta la cifra récord de 2,06 millones de unidades, un 26% más que en el mismo período de 2008.

La introducción en ese país de la ayuda estatal para impulsar las compras de automóviles nuevos ha tenido gran aceptación entre la población.

El Estado alemán da 2.500 euros (u$s3.520) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad. Hasta el 3 de julio, 1.701.120 personas habían solicitado el beneficio.

RECHAZO. Esta performance VW se da sólo unos días después de que el fabricante de automóviles de lujo alemán Porsche, fuertemente endeudado, rechazara este lunes la oferta de su filial Volkswagen, que preveía la fusión de ambos grupos.

De concretarse la fusión, el crédito de 10.750 millones de euros acordado recientemente por un consorcio de bancos en favor de Porsche tendría que ser renegociado inmediatamente.

Volkswagen había presentado un proyecto de participaciones cruzadas entre los dos grupos, que debía concluir con una fusión. Según ese proyecto, el primer constructor automotor europeo compraría el 49,9% de las actividades automovilísticas de su primer accionista, Porsche, que posee actualmente el 51% de Volkswagen.

Los principales accionistas no se logran poner de acuerdo sobre cómo sacar a Porsche del problema en que se encuentra desde que compró el 51% de Volkswagen.

La deuda de 9.000 millones de euros que acumula Porsche se debe en gran parte a dicha adquisición.

Fuente: BAE (06/07/09)