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Las ventas del sector automotriz todavía no reflejan la crisis.

Durante 2008, las distintas empresas del sector registraron ventas por $49.318 millones, con una expansión de 17,3% con respecto a las realizadas en 2007 y de 61,5% con relación a las concretadas en 2006.

Resulta evidente que la menor demanda de los últimos meses del año pasado no alcanzó a reflejarse en las ventas totales, como consecuencia de la firmeza que exhibió el mercado hasta bien entrado el tercer trimestre.

Las exportaciones influyeron en este aspecto porque también exhibieron un buen comportamiento, especialmente por parte de Toyota que las lideró con US$ 1.033 millones, seguida por Ford (US$ 836 millones), y sigue Volkswagen (US$ 790 millones) y por Peugeot Citroën ((US$ 760 millones).

En términos relativos el grupo Fiat es el que exhibió una mayor expansión. Fiat Auto, por ejemplo, aumentó sus negocios (62,2%) al pasar de $2.397 a $3.888 millones, mientras que en el sector camiones, Iveco aumentó los suyos, de $1.395 a $2.068 millones (48,2%).

El tercer puesto fue para Peugeot Citroën, con una expansión nominal de 24,2%.

Mercedes Benz, por su parte, exhibe un crecimiento de las ventas muy reducido (2,5%), al pasar de $4.000 millones a $4.100 millones. Pero ello se debe a que durante el año pasado no contó con las ventas de Chrysler, de la que se separó en diciembre de 2007. Esta última compañía en 2008 exhibió un ingreso neto de $374 millones

Fuente: Revista Mercado (26/06/09)