Durante los próximos cinco años, las automotrices invertirán fuertemente en nuevos productos/modelos y en novedosas tecnologías con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores por la compra de autos accesibles y eficientes en términos de consumo de combustible. A esta conclusión llegan los resultados de la encuesta anual realizada desde 1999 por KPMG.

La muestra tomó a 200 ejecutivos de fabricantes y proveedores de la industria automotriz global.

El 96% de los encuestados consideró que el consumo eficiente del combustible será el principal factor que impulse las decisiones de compras de los consumidores; aunque los combustibles alternativos y los precios accesibles también obtuvieron porcentajes elevados con el 85 y el 83%, respectivamente.

Las tres principales tendencias citadas por los ejecutivos fueron: la fabricación de autos eficientes en términos de consumo de combustible, con el 29%; el cambio hacia los vehículos con combustibles alternativos y la producción de autos que no dañen el medio ambiente, con el 23 y el 22% respectivamente.

Los ejecutivos de las automotrices aseguraron, por segundo año consecutivo, que los fabricantes intentarán mantener altos niveles de inversión en nuevos modelos y/o productos con el fin de satisfacer la demanda. De hecho, el 91% de los encuestados, comparado con el 94% registrado un año atrás, dijo que la inversión en nuevas tecnologías aumentará en los próximos dos años; y el 92%, apenas por debajo del 93% registrado <* un año atrás, dijo que espera que los fabricantes de equipos originales inviertan aún más en las nuevas tecnologías.

Esto en contraposición con la limitada cantidad de fondos para inversión a otras áreas de la organización, que podrían reducirse. En las actividades de marketingy publicidad sus fondos este año se redujeron del 72 al 55% y con respecto a la inversión en nuevas plantas bajó del 72% registrado el año pasado al 52% este año.

“Los ejecutivos comprenden claramente que no pueden dejar de invertir en la innovación tecnológica”, dice Gary Silberg, líder de la práctica de Asesoría para la Industria Nacional Automotriz de KPMG.

Las automotrices ya no invierten ni se concentran donde lo hacían hace un año. Al solicitarles que evaluaran cuáles serían las innovaciones en productos automotores más importantes en los próximos cinco años, los ejecutivos encuestados en el 2007 mencionaron a los sistemas híbridos, la tecnología de célula de combustible, los materiales avanzados y la tecnología eléctrica y de baterías.

Este año se inclinaron mucho más por los sistemas híbridos, 91% respecto del 79% del año anterior, y dejaron la tecnología eléctrica y de baterías en una clara segunda posición al registrar un aumento del 82% respecto del 60% del año anterior.

“Esto demuestra que los fabricantes están reconociendo caminos más claros que les permitirán ingresar en el mercado con mayor rapidez y que se han producido grandes avances en la tecnología eléctrica y de baterías”, dijo Silberg, de KPMG.

Fuente: BAE (18/06/09)