El emirato árabe de Qatar comprará una participación de por lo menos 25% del atribulado constructor alemán de automóviles deportivos Porsche mediante una ampliación de capital, señalaron ayer medios alemanes.

De acuerdo con información del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, los detalles de la transacción serán ultimados este fin de semana.

El semanario Der Spiegel indica que una clara mayoría de las familias propietarias de la automotriz, Porsche y Pich, son favorables a la venta del 25% de acciones ordinarias al emirato árabe a través de una ampliación de capital. Un portavoz de Porsche confirmó ayer que hay negociaciones en marcha “solamente con Qatar” y declinó mencionar detalles.

Deudas millonarias

Porsche se abocó a la búsqueda de inversores que le permitan afrontar la deudas por 9.000 millones de euros (12.500 millones de dólares) contraídas para llevar adelante sus frustrados planes de hacerse con el control de Volkswagen.

Desde que estalló la crisis financiera internacional, los bancos se niegan a seguir financiando el complicado y durante años exitoso sistema de opciones sobre títulos que diseñó Porsche para hacerse con Volkswagen.

La automotriz de Stuttgart intenta conseguir paralelamente un crédito del banco estatal alemán KfW por 1.750 millones de euros (2.435 millones de dólares) para mantener sus operaciones en marcha.

Fuente: Diario de Navarra (España) (16/06/09)