Durante su visita a la planta de Alvear, Cristina anunciará hoy el fideicomiso para General Motors Argentina, que servirá para fabricar un nuevo modelo. Paros por turnos en la planta de Renault

La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy la creación del fideicomiso para General Motors Argentina de entre 200 M y 300 M de pesos, durante una visita a la filial local de la multinacional, en la ciudad de Alvear, unos 15 kilómetros al sur de Rosario.

Para acceder a los fondos, GM Argentina se comprometió a no despedir a ninguno de sus 2.200 operarios locales y a aumentar la compra de autopartes e insumos nacionales para fabricar sus autos, con lo que ayudará a la recuperación del golpeado sector autopartista.

El dinero para financiar a la automotriz saldrá de la ANSES. El secretario general del SMAIA, Mario Manrique, confirmó a Noticias Argentinas que el crédito será entregado para que la automotriz concrete la fabricación de un nuevo modelo en el país.

Se trata del Proyecto Viva, que consiste en una familia de autos compactos y pequeños que se comercializarán en el país y en la región a partir del tercer trimestre.

Por otra parte, el presidente de la firma en la Argentina, Edgar Lourencon, ratificó que la empresa continuará con sus actividades en el país, no despedirá personal ni suspenderá pagos a proveedores, a pesar de haberse declarado en quiebra su casa matriz, en los Estados Unidos.

La estructura del fideicomiso estará bajo la órbita del Banco Nación, tendrá fondeo de la ANSES y constituye otro paso de una serie de aportes a las automotrices. La iniciativa se había comenzado a estudiar en abril pasado y busca, junto con la concreción de inversiones productivas, el sostenimiento de los acuerdos comerciales con Brasil.

Para tomar las líneas, que serán a una tasa del 18% anual, las terminales deberán poner como garantía de pago las plantas de producción y las ventas de unidades al exterior.

Mercedes-Benz fue la primera terminal en participar de la iniciativa en el año, cuando el Gobierno le entregó $30 millones en obligaciones negociables (ON). El 11 de mayo pasado había finalizado el período de colocación de las ON emitidas por Mercedes-Benz Compañía Financiera Argentinas A, por un valor nominal de $90,9 millones.

La suscripción Clase 1 de estas obligaciones negociables fue emitida con un vencimiento de 365 días y tasa variable Badlar + 550 bp. En forma conjunta, el Gobierno otorga un subsidio mensual de $600 por persona, a través del Ministerio de Trabajo, que cobran 1.100 trabajadores de Peugeot Citroen, 1.559 de Volkswagen, 750 de Iveco y 330 de Ford, según un estudio de la industria elaborado por abeceb.com.

RENAULT

En tanto, en el marco de las negociaciones paritarias, los operarios de la planta de Renault, en Córdoba, dispusieron un cese de actividades de dos horas por turno.

Luego de que fracasaran las instancias de conciliación, el cuerpo de delegados resolvió la medida de fuerza que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Hoy el paro será de tres horas por turno y mañana, de cuatro, señaló el secretario adjunto del SMATA, Ángel Tello. Los trabajadores reclaman un aumento del 25%, el pago de 150 horas bonificadas y estabilidad laboral para los 1.400 empleados.

Fuente: BAE (04/06/09)