La autopartista Mahle fue vendida ayer finalmente a la empresa de Ramiro Vasena. La operación se concretó por la tarde y hoy el empresario visitará la planta rosarina para presentarse con los trabajadores de la fábrica.

Según pudo saber Buenos Aires Económico, la venta de la autopartista se realizó ayer a las 18 y el grupo liderado por Ramiro Vasena habría pagado a la empresa alemana una suma cercana a los 10 millones de dólares.

Tal como anticipó este diario, la fábrica, que se encuentra paralizada desde abril -fecha en la que los empresarios alemanes virtualmente abandonaron la planta dejando a los 530 trabajadores a su suerte- volverá a funcionar antes de que termine la semana.

Fuentes sindicales señalaron que “entre jueves y viernes” la planta volverá a operar y todos los trabajadores permanecerán en sus puestos.

La visita del empresario, quien estará acompañado por el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, prevista para la tarde hoy, servirá para realizar la presentación formal de los nuevos dueños a los empleados.

PARITARIA

Mañana, Caló, representando a la UOM, volverá a reunirse en paritarias con Adimra en el marco de la postergada negociación.

No se descarta que en la reunión de hoy haya algún representante de la central empresaria y se aproveche la ocasión para poder acercar posiciones en pos de la negociación salarial, que está tensa.

La semana pasada hubo una reunión de la que participaron representantes de Vasena, de Mahle y los ministros de Producción y Trabajo, Débora Giorgi y Carlos Tomada, en la que se había convenido la venta.

Allí, ambos ministros expusieron sus condiciones para la efectivización de la operación: desde Trabajo solicitaron que se mantengan los quinientos empleos y desde Producción pidieron que se garantice la operatividad de la planta.

Vasena se comprometió a cumplir con ambos requisitos y una vez superadas estas preocupaciones, sólo restaba que las empresas privadas se pusieran de acuerdo en torno del precio, cuestión en la que no habrá intervención oficial.

Según transmitieron a este diario fuentes gremiales, esa cifra estaría en torno de los u$sl0 millones y permitiría así a Mahle responder a los compromisos contraídos en el país antes de su partida

Fuente: BAE (03/06/09)