Las marcas coreanas Hyundai y Kia podrían tomar el 50 por ciento del mercado automotriz peruano en los primeros tres años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y Perú, proyectó hoy el embajador coreano en Lima, Han Byung-kil.

 “Creemos que en los primeros dos o tres años de entrada en vigor del acuerdo comercial, específicamente los automóviles coreanos, podrían ocupar la mitad del mercado de autos en Perú”, afirmó a la agencia Andina.

Puntualizó que en la actualidad Hyundai y Kia tienen juntos el 19 por ciento del mercado automotriz peruano.

No obstante, refirió que si se cumple la meta y el TLC bilateral entra en vigor a partir del segundo semestre del 2010, estos resultados se podrían ver desde el 2013.

Destacó que el acuerdo comercial permitirá que los automóviles provenientes de Corea, que son de alta calidad y tecnología, entren al mercado peruano a un menor precio generando además una mayor competencia en el sector.

“Antes del TLC entre Corea y Chile, suscrito en el 2005, ambas marcas de automóviles ocupaban el tercer lugar en el mercado chileno, pero al poco tiempo que se implementó el acuerdo Hyundai ocupó el primer lugar y se mantiene así hasta la fecha”, comentó.

Sostuvo que los precios de los vehículos Hyundai y Kia son más competitivos que los de otras marcas en el mercado peruano, pero el TLC ayudará a que entren a precios aún mucho menores lo cual sería un beneficio que obtendrían los consumidores peruanos del TLC bilateral.

Han también remarcó que el mercado de electrodomésticos en Perú se vería impactado de manera favorable por el acuerdo comercial pues impulsará un incremento en el ingreso de más productos de marcas como Samsung o LG Electronics.

“Definitivamente los precios de este tipo de productos bajarán porque se generará una mayor competencia en el mercado y habrá más opciones de compra para el consumidor peruano”, subrayó.

Manifestó que el sólido crecimiento de la economía peruana se ha traducido en un incremento de la demanda de electrodomésticos, que en los últimos años aumenta anualmente en 20 por ciento.

“Los peruanos demandan cada vez más electrodomésticos y nuestras compañías Samsung y LG podrán fácilmente absorber toda la demanda nueva que haya en los próximos años”, resaltó.

Asimismo, pronosticó que si la economía peruana continúa el ritmo de crecimiento y la demanda crece aún más, en el mediano plazo estas grandes empresas coreanas de automóviles y electrodomésticos podrían considerar instalar plantas en Perú.

“En el futuro, si crece mucho el mercado peruano de electrodomésticos y autos, estas compañías seguramente establecerán fábricas maquiladoras en el país, así como lo han hecho en Brasil (Manaos) y México (Tijuana)”, puntualizó.

Fuente: Invertia (25/05/09)