La automotriz de los EEUU cerraría sus plantas en Europa y centraría su fabricación en las de la región y Asia, según publicó Detroit News, en base a documentos internos de la firma.

La ruinosa automotriz norteamericana General Motors (GM) tiene planes de cerrar en Europa la producción de coches destinados al mercado norteamericano para trasladarla a países de América Latina y Asia, afirma hoy el diario Detroit News en base a documentos internos de la empresa.

 Los planes implicarían que saldrían unos 130.000 vehículos menos en Europa así como en Canadá y Australia. GM vende en los Estados Unidos, entre otros, bajo la marca Saturn, el modelo Opel Astra producido en Europa. 

El presidente del grupo, Fritz Henderson, tiene previsto informar hoy en rueda de prensa sobre la marcha del plan de saneamiento para evitar la quiebra, como ocurrió con su competidora Chrysler. El gobierno norteamericano ha emplazado a la automotriz a presentar un programa de rescate antes de finales de mayo.

 El diario The Wall Street Journal señala hoy que la empresa reestructurará el consejo de administración por presión del gobierno y busca con la ayuda de una consultora candidatos para suceder a por lo menos la mitad de los miembros del órgano de control.

 El último plan de saneamiento de GM prevé que el Estado se haga cargo de la mayor parte de las acciones y el sindicato UAW asuma una participación importante. Ambos estarán representados en el nuevo consejo de administración, agrega el rotativo económico.

 Sin embargo, para aplicar el plan de rescate la empresa necesita previamente llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Fuente: Infobae.com (12/05/09)